Esquema de justicia transicional para militares está listo: Santos

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Esquema de justicia transicional para militares está listo: Santos

El presidente Juan Manuel Santos durante la conmemoración de los 125 años de la Policía Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se ha revisado un mecanismo para que los miembros de la Fuerza Pública no queden en condiciones inferiores a la guerrilla en el sistema de justicia transicional.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que ya está listo el mecanismo de justicia transicional para los integrantes de la Fuerza Pública que enfrenten procesos penales relacionados con el conflicto armado.

Dijo que dicho esquema podrá ser incluido en el momento en que se presente la ley de amnistía, por lo que quedará establecida la "seguridad jurídica de los miembros de nuestra Fuerza Pública que, por alguna razón, cometieron alguna equivocación relacionada con el conflicto y por eso tengan problemas jurídicos”.

Santos se refirió al tema durante la conmemoración de los 125 años de la Policía Nacional, evento que se llevó a cabo en Bogotá.

"Desde el primer momento, cuando dimos los primeros pasos hacia este proceso, hace ya más de seis años, les dije algo que se ha venido cumpliendo y que esta misma semana se protocolizó: en cualquier circunstancia, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, soldados y policías, no quedarán en condiciones inferiores en materia de la aplicación de la justicia transicional, comparado con lo que se les va a dar a los miembros de la guerrilla”, explicó el Presidente.

Añadió que “si bien este aspecto no fue un punto de negociación, siempre en forma paralela fuimos adelantando al interior de nuestras fuerzas un esquema que cumpliera con un principio fundamental: vamos a buscar para el proceso el máximo de justicia que nos permita la paz, pero para los miembros de nuestra Fuerza Pública el máximo de beneficios que nos garantice seguridad jurídica”.

Aclaró que este fue un proceso que se dio poco a poco, lo que permitió que ya esté listo el esquema que será incluido en la ley de amnistía.

Santos indicó que este es un aspecto al que le ha puesto mucha atención, “porque es lo justo, porque es lo que conviene, porque es lo mínimo que podemos hacer por nuestros héroes, por nuestros soldados y policías, quienes son los verdaderamente responsables de que podamos nosotros hablar de paz”.

En cuanto al cese el fuego bilateral, el Presidente señaló que las Fuerzas Militares han centrado sus esfuerzos en combatir a las organizaciones ilegales, que pretenden ocupar las zonas en las que históricamente las Farc han influido militarmente. 

De acuerdo con el reporte, en lo corrido del año han sido capturadas 220.326 personas, por diferentes delitos, de las cuales 1145 eran consideradas como cabecillas de organizaciones delincuenciales. 

En cuanto al 'Clan del Golfo', 1008 integrantes del grupo fueron capturados este año, además se les ha decomisado nueve toneladas de coca. Por otra parte, 166 guerrilleros del ELN han sido detenidos y 29 fueron abatidos en combate en el marco de 138 operativos. 

Finalmente, Santos, quien asistió a la ceremonia de ascenso de 248 oficiales de la Policía al grado de subteniente, invitó a la institución a divulgar los pormenores del nuevo código de Policía que entrará en vigencia el próximo año. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad