Esperamos tener buenas noticias sobre el ELN comenzando este 2016: Mininterior

Enero 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la paz en Colombia "solo sería completa si logramos que también el ELN entienda que tiene que renunciar a las armas"

[[nid:488561;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/juan-fernando-cristo.jpg;full;{Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

En el marco de la posesión del nuevo gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se esperan "buenas noticias" frente al proceso de paz con el ELN. Lea también: ELN asegura que agenda de negociación con el Gobierno ya “está acordada”

 "Se ha avanzado mucho en la etapa exploratoria, en la construcción de una agenda. Esperamos iniciar el año con buenas noticias entorno a la iniciación de una etapa formal de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional. La paz en Colombia solo sería completa e íntegra si logramos que también el ELN entienda que tiene que renunciar a las armas, a la violencia y que tiene todas las garantías del Estado Colombiano para reintegrarse a la sociedad", dijo. 

Por su parte, el grupo insurgente señaló por medio de Twitter, que esperan iniciar el proceso formal durante este año. "Aspiramos en el 2016 iniciar un proceso de diálogo, para dar salida a la guerra y posibilitar que las mayorías lleguen al poder", escribieron. 

Sin embargo, señalaron que "Asumimos el 2016 como un año de esperanza, pero no nos amarrarán a fechas. Los limites los darán las transformaciones y estás darán la Paz". 

De igual forma, el ELN envió un comunicado para aclarar el estado de las negociaciones de paz en las que se encuentra el Gobierno Nacional con ellos, en donde recalcan que hay presión mediática y que toda propuesta que se dé a conocer debe consultarse con ellos. 

En el comunicado, que lo hacen también como respuesta la petición de la ONU de no dilatar las negociaciones, explican que durante los dos años de conversaciones exploratorias han logrado completar la agenda de negociaciones y que por lo tanto informaron sobre la posibilidad de empezar la fase pública del proceso, pero que esto ha sido utilizado por los medios para decir que hay frenos en el proceso. "Tales asuntos operativos de conocimiento exclusivo de ambas partes, han comenzado a aparecer en los grandes medios comerciales de comunicación de Bogotá; como base para especular sobre un supuesto "congelamiento y freno", a este proceso de solución política del conflicto", manifestaron. El ELN señaló que "esas filtraciones" se han dado durante toda la fase confidencial para "tratar de incidir en las decisiones de la mesa de diálogo", por lo que agregaron que "ante cada filtración hemos reiterado, que toda propuesta debe ser acordada en la mesa, y si una propuesta se hace pública sin contar con nosotros, nos vemos en la obligación de invalidarla". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad