El pais
SUSCRÍBETE

Espaldarazo mundial al desminado en Colombia ya asegura 80 millones de dólares

El secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry, aseguró este domingo que el desminado en Colombia no solo es una necesidad para evitar más víctimas, sino que es fundamental para construir la paz.

18 de septiembre de 2016 Por: Argemiro Piñeros Moreno, enviado especial Colprensa a Nueva York

El secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry, aseguró este domingo que el desminado en Colombia no solo es una necesidad para evitar más víctimas, sino que es fundamental para construir la paz.

Colombia recibió este domingo un gran respaldo internacional en el cometido de poder tener el territorio nacional libre de minas antipersona a más tardar en el año 2022. Este se dio en el marco del lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado para Colombia que lideran desde hace un poco más de un año los Estados Unidos y Noruega.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, al intervenir en el acto y manifestar que su país aportó ya 26 millones de dólares, aseguró que la “meta es clara: lograr el desminado”.

Kerry manifestó que la “guerra sigue matando después del cese de hostilidades. El desminado es una necesidad, pero también es un impulso a la paz y el mundo está comprometido con esto”.

Al evento asistieron primeros ministros y cancilleres de varios países europeos y americanos, a quienes les dijo Kerry que limpiar todos los terrenos de los explosivos va a permitir que los campesinos recuperen esas tierras y además sustituir los cultivos de cocaína que hay en los mismos.

Lea también: Gobierno anuncia ampliación del desminado humanitario en otros 48 municipios

En su petición de ayuda a esta iniciativa de desminado, el secretario de Estado planteó que la asistencia no sólo debe ser en dinero sino también con apoyo técnico para capacitar a la población.

Por su parte el canciller de Noruega, Borge Brende, sostuvo el fin del conflicto armado más antiguo de las Américas abrirá muchas oportunidades para Colombia, por lo que su país apoya de lleno esta oportunidad de paz y el desminado que se requiere para limpiar los territorios.

Brende sostuvo “a menos que se actúe, esta herencia seguirá matando a inocentes, es una prioridad urgente”. El canciller noruego le dijo a la comunidad internacional asistente que en ese proceso de desminado incluso actuarán los excombatientes de las FARC cuando dejen las armas.

Reiteró que Noruega ha aportado en este cometido por el momento 22 millones de dólares, y pidió al mundo que “aprovechen para unirnos para preparar el terreno de la paz en Colombia”.

A su turno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo de los diversos países del mundo en ese propósito de limpiar el país de los explosivos para antes de terminar el 2022.

Incluso, durante su discurso, aprovechó para mostrar una cartilla que parecía un folleto de turismo, pero explicó que con este se les enseña a los niños en el país a cómo caminar en esos terrenos que tienen minas. 

Lea también: Estado está obligado a destruir minas o asegurarse de que se haga: Consejo de Estado

El mandatario le contó a los asistentes que la marca de la guerra en estos más de 50 años ha implicado que por lo menos 700 de los 1.100 municipios del país tengan en sus territorios minas, por lo que se hace necesario el apoyo. También explicó que ya se activó en las Fuerzas Militares nacionales unas brigadas especiales para poder desminar los territorios. Más apoyos

La reunión, que funcionó como una especie de subasta de aportes, permitió conocer que Italia donará un millón de euros, Uruguay hará capacitación técnica y Japón dará un millón de dólares, además de entregar tecnología para la desactivación de las minas en los terrenos.

Más donaciones conocidas en el lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado en Colombia, las hicieron Suiza con 4 millones de euros, Holanda con 1.2 millones de Euros, México con un millón de dólares, Reino Unido con cinco millones de euros, España con 500 mil euros y Nueva Zelanda con un millón de dólares.

Al cierre de la sesión se conoció que los aportes internacionales para el cometido del desminado durante el posconflicto superan los 80 millones de dólares, pero se espera que los mismos puedan seguir creciendo más en los próximos meses.

AHORA EN Proceso de Paz