"Esa resistencia civil es la misma que proponía Carlos Castaño": Santos

Mayo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El Jefe de Estado dio una dura respuesta a la ofensiva que el uribismo anunció contra el proceso de paz con las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos respondió este viernes a la ofensiva que anunció el opositor Centro Democrático contra el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc, y dijo que la resistencia civil a la que está convocando el ex presidente Álvaro Uribe Vélez "es la misma que promovía Carlos Castaño".

En un pronunciamiento ante el VII Congreso Nacional Liberal, el Jefe del Estado sorprendió al responder con dureza a las múltiples críticas que el uribismo ha lanzado contra su Gobierno.

"Hay quienes no pueden resistir este avance, hay quienes están desesperados porque se va acabar su oxígeno que es el miedo, que es la guerra y han acudido a todo tipo de ataques, inclusive llamando a la resistencia civil, esa misma que antes promovía Carlos Castaño", dijo el mandatario en alusión directa al anuncio que Uribe hizo esta semana en una entrevista televisada.

Santos afirmó entonces que a esa resistencia "se le va a responder con una gran movilización social a favor de la paz porque el país lo que quiere es que no haya más víctimas, que no haya más guerra". 

Ante un salón abarrotado en el que fue recibido con globos blancos como símbolo de apoyo al proceso, Santos pidió el apoyo de los liberales al plebiscito e hizo un fuerte cuestionamiento al papel que el uribismo ha jugado en la coyuntura política.

Aunque no lo mencionó directamente, Santos dijo que el jefe de esa colectividad "ha jugado sucio dando entrevistas que han faltado a la verdad, como se ha demostrado".

Dijo también que en su Gobierno sí se ha luchado en contra de la corrupción, haciendo una comparación directa con el mandato de su antecesor y antiguo aliado político."En mi Gobierno ningún funcionario, ningún miembro de mi gabinete está preso o está acusado o está prófugo. En mi Gobierno no se ha chuzado a la oposición ni mucho menos a la Corte Suprema de Justicia", aseguró.

Santos, además, hizo referencia directa a los escándalos que hoy envuelven a los hijos del ex presidente Uribe, así como al hecho de que el hermano de éste, Santiago Uribe, está preso por cargos de colaboración con el paramilitarismo.

"En mi Gobierno nadie está preso por haber comprado la reelección. En mi Gobierno la familia presidencial, lo digo con orgullo, no tiene una sola tacha, ni mis hijos, ni mis hermanos... Este es un Gobierno demócrata, respetuoso de la disidencia, respetuoso de la crítica, un Gobierno limpio, un Gobierno con líneas liberales".

El mandatario también se refirió a la ola de críticas que generó el anuncio de ayer en La Habana, sobre un acuerdo jurídico que según el Gobierno le dará solidez a lo que se pacte con la guerrilla de las Farc.

Esos ataques, dijo, provienen de quienes "se han dedicado a tratar de confundir al país, como lo han hecho desde que iniciamos el proceso”.

Según Santos, el anuncio de La Habana refleja “la aceptación de las Farc de nuestra Constitución”, por lo que es un avance sustancial del proceso de paz.

Después de esto, puntualizó, por delante "queda el fin del conflicto, queda el cese bilateral, el cese definitivo. Yo espero que muy pronto se pueda anunciar también la conclusión de ese punto, para que podamos decir terminó el conflicto, terminó la guerra, podemos ya mirar el futuro como un país con paz".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad