“Es un equívoco decir que Vargas Lleras no está en sintonía con la paz”: Carlos Fernando Motoa

“Es un equívoco decir que Vargas Lleras no está en sintonía con la paz”: Carlos Fernando Motoa

Agosto 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Es un equívoco decir que Vargas Lleras no está en sintonía con la paz”: Carlos Fernando Motoa

Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión I del Senado.

Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión I del Senado, advierte que Cambio Radical está listo para impulsar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.

Después de dieciséis  años, la Comisión Primera del Senado volvió a tener un presidente vallecaucano. Se trata de Carlos Fernando Motoa, quien  fue designado para dirigir la célula de la corporación en la que se estudiarán los proyectos que le darían vida a los acuerdos de paz. Lea también: ¿Qué hay tras el silencio de Vargas Lleras sobre la paz?

 Motoa explicó que para el plebiscito se implementará la misma mecánica de la campaña de reelección presidencial, cuando cada partido convocó a su militancia y respondió por unos votos. 

Agregó que el vicepresidente Germán Vargas Lleras será el candidato único de Cambio Radical para las Presidenciales de 2018.

¿Cómo llegó a la Comisión Primera?

Dentro de los acuerdos de las mesas directivas le correspondía la Presidencia a Cambio Radical, se hizo un acuerdo político y hubo el respaldo de todos los miembros a la decisión, no hubo voto en blanco, no hubo abstención. Además, estar presidiendo esta comisión es un logro porque desde  hace 16 años no había un presidente del Valle del Cauca. Y es importante no solo por lo que significa tener la dignidad, sino  porque la Comisión será fundamental para la implementación de los acuerdos de paz.

¿Ya hay proyectos para esta legislatura, además del paquete de paz?

Tenemos ocho proyectos de ley que acaban de ser notificados, hay proyectos polémicos, populares, como es la disminución del salario de los congresistas;  el de la senadora Vivian Morales, que tiene prioridad por tener acompañamiento ciudadano con firmas y que pide que se eche para atrás la adopción en parejas del mismo sexo; está el de la U que pide participación electoral para los miembros de la Fuerza Pública. A finales del de agosto le estaremos dando estudio a las iniciativas de origen congresional, porque luego viene la otra parte que es la  agenda legislativa para la paz que puede ingresar a la comisión después de octubre. El Gobierno ha mencionado que no va a someter  ninguna iniciativa hasta después del plebiscito. Digamos que tenemos  la posibilidad  de avanzar en los proyectos de origen congresional.

Un tema que preocupa ahora es el de la amnistía para las Farc y los proyectos al respecto

No conocemos los detalles de la iniciativa, sabemos que iría después del plebiscito. En el tema de los acuerdos de paz hay dos dimensiones: una, que no se han terminado las conversaciones y no sabemos exactamente cómo queda la participación política. Dos, falta la implementación y verificación. Aquí tenemos una  discusión y lo que queremos saber es qué va a votar el pueblo. Sí a la paz, claro, pero  cuáles son los beneficios para los ciudadanos, para las regiones. 

Pero Cambio Radical ya dijo que va con el Sí en el Plebiscito por la Paz...

Este es un tema de partido, ya le dijimos sí al plebiscito, pero advertimos que no pueden evitar que deliberemos y que tengamos unas posiciones cuando se implementen los acuerdos.  Nosotros estamos esperando la definición total, conocer el  detalle. Lo hemos hecho en el pasado, no hemos sido simplemente testigos de buena fe de lo que el Gobierno presenta, sino que tenemos nuestras inquietudes, observaciones y  votamos de acuerdo a lo que consideramos que es lo mejor para el país. Nosotros siempre hemos estado  en sintonía de apoyar la paz en Colombia. Desde la campaña  presidencial con nuestra fórmula vicepresidencial y en eso  hemos sido coherentes. 

Pero al vicepresidente nunca se le ve hablando del proceso o de los acuerdos...

Cambio Radical ha votado favorablemente, ha sido decisivo para  esos proyectos de ley de reforma constitucional para consolidar la paz.  La votación de Cambio Radical puede verificarse, ha sido positiva. Segundo,  el vicepresidente tiene unas competencias que le ha entregado  el Presidente en materia de vivienda  e infraestructura que ha venido desarrollando. Y a otros actores del Gobierno  se les ha dado la competencia de paz como a los negociadores, al Ministro del Interior. Vargas está cumpliendo con lo que le asignaron. Es un equívoco decir que el vicepresidente no está sintonizado con el proceso de paz.

La semana pasada se hizo la instalación del Comité Regional por el Sí en el Plebiscito. ¿específicamente  cómo va a funcionar?

Según lo que hemos hablado, vamos a replicar lo que se hizo en la campaña Presidencial. Cada partido responde y convoca a su militancia y electorado. La Ministra de Trabajo (Clara López) y Luis Eduardo Garzón están manejando los sindicatos, las minorías étnicas y las comunidades LGTB. Hay otro comité con empresarios liderado por Fabio Villegas, que manejará los recursos para promocionar esas bondades de la paz.

El uribismo cambió su eslogan de campaña al impulsar el No en el plebiscito. ¿Usted cómo lo ve?

‘Decirle No al plebiscito es decirle Sí a la paz’ es un eslogan muy difícil de comprender para cualquier colombiano. Respeto esa campaña, pero creo que Centro Democrático va a salir derrotado.  No tengo ninguna duda de que el Sí va a tener una votación importante. No solo son los actores sociales, políticos, funcionarios que promocionan el tema, sino que muchos   colombianos se quieren dar la oportunidad de que haya un proceso distinto de construcción de país, de crecimiento económico.

Cambiando de tema, ¿cómo están sus relaciones con la gobernadora Dilian Francisca Toro?

No tengo ninguna relación con ella. No la respaldé, no creo en su forma de hacer política, me parece que los temas que enarboló en campaña no se han venido cumpliendo. Lo digo a propósito de lo que ocurrió con la crisis en la salud, los temas siguen siendo  dramáticos, no solo en Cali sino en todo el departamento. El control de los hospitales, de la salud en el Valle del Cauca sigue siendo del partido que coordina la gobernadora. No estoy de acuerdo con esos  nuevos tributos, de nuevas tasas. En el Valle se anticipó la reforma tributaria. Me parece una medida regresiva gravar los servicios públicos, ya tiene un sistema tarifario bastante complejo como para meterle más cargas adicionales. Creo que se está equivocando la Gobernadora.

¿Eso ha incidido en su relación con el representante José Luis Pérez, quien hizo campaña con ella?

Para nadie es un secreto que yo no respaldé ni acompañé a Dilian en la campaña por la Gobernación. Incluso me opuse a que tuviera el aval absoluto de mi partido. Ahora, mi partido no solo es José Luis Pérez, el representante a la Cámara Carlos Abraham Jiménez también la acompañó y ya cada uno tendrá que responder por sus actuaciones.  Lo cierto es que no estoy de acuerdo con esos liderazgos.

Los conservadores, los liberales y el Centro Democrático ya tienen precandidatos para las Presidenciales de 2018. ¿Cuándo Cambio Radical va a mostrar sus cartas?

Nosotros tenemos un muy buen candidato  y eso el país lo entiende. Fue un excelente senador, fue un gran ministro y ha tenido las mejores calificaciones como vicepresidente de la República. Creemos que sería un gran Presidente para Colombia y en las bases estamos listos para iniciar campaña apenas Germán Vargas Lleras se retire como exige la Constitución (un año antes de iniciar campaña). Estamos acuartelados para trabajar para él.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad