Es exagerado calificar de golpe de Estado blindaje al acuerdo de paz: De la Calle

Es exagerado calificar de golpe de Estado blindaje al acuerdo de paz: De la Calle

Mayo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Es exagerado calificar de golpe de Estado blindaje al acuerdo de paz: De la Calle

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, respondió a las críticas que ha suscitado el mecanismo para blindar jurídicamente lo que se acuerde con las Farc en a mesa de negociaciones.

Ante las críticas que ha despertado en el país el anuncio hecho desde La Habana de un mecanismo para brindar garantías y blindar el proceso de paz con las Farc, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, salió en defensa de lo acordado en la mesa de diálogos. 

Lea también: Dura crítica del Procurador a Santos por mecanismo para 'blindar' acuerdos con las Farc

A través de una editorial, De la Calle le respondió a quienes han calificado el blindaje como un golpe de Estado: “Ahora algunos dicen que esto es un atropello, que es una especie de golpe de Estado, cómo puede calificarse esto como un golpe de Estado, es una exageración que no admite el menor análisis”.

Lea también: Las dudas sobre el 'blindaje' al acuerdo de paz

Para De la Calle lo anterior es inadmisible porque si el Congreso puede reformar la Constitución, no se puede calificar de violación del régimen jurídico acudir a él para que apruebe la incorporación de lo que se acuerde y agrega: "¿Cómo se puede afirmar que se ha desconocido el Estado de Derecho, cuando ambos en La Habana hemos propuesto un control constitucional automático? Extraño e inverosímil golpe de Estado".

Asimismo hizo referencia a los acuerdos ya alcanzados como la necesidad que existe de una refrendación en el Acuerdo inicial y que el Congreso ya  aprobó una ley sobre Plebiscito para la Paz que está en revisión por la Corte Constitucional. "Esa ley, recogida por el Gobierno, refleja  la promesa presidencial de consultar al pueblo", aseguró el jefe negociador del Gobierno. 

También le respondió a quienes han dicho en estos diálogos se está actuando de manera autoritaria. "Es extraño que no se valore el talante democrático de un Presidente que ha decidido oír al cuerpo ciudadano sobre lo que se convenga con el grupo guerrillero".

Lea también: Aumenta la intención de votar el plebiscito en el Valle, según encuesta de Univalle

Por último dijo que es difícil imaginar un acuerdo con mayores garantías, debido a que tienen voz tanto el Congreso, como la Corte y el pueblo.  

Asimismo manifestó que sería muy grave y representaría un gran riesgo cambiar las reglas del juego justo en este momento. “Sería muy grave para la aclimatación de una paz firme que luego del acuerdo final se cambien las reglas de juego, sería enormemente grave, es un riesgo que no podemos correr como país. Estamos utilizando los mecanismos previstos en el Estado de derecho, aquí ni hay arbitrariedad ni atropello ni nada distinto a la utilización de los mecanismos previstos desde siempre para lograr los cambios que abran las avenidas de la paz”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad