"Equipo negociador del Gobierno no se dejará presionar del ELN": Juan Camilo Restrepo

Noviembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El jefe del equipo negociador del proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, señaló que los secuestros y ataques cometidos por esta guerrilla no están agilizando las negociaciones, sino que por el contrario "están alejando la mesa".

El jefe del equipo negociador del proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, dijo que el Gobierno no se dejará presionar por la guerrilla para que cesen las acciones contra ese grupo, dado que estas negociaciones hasta el momento inician sin que se declare un cese el fuego bilateral. Lea también: ELN advierte que operaciones militares ponen en riesgo la vida de Odín Sánchez

Según dijo Restrepo, los secuestros y ataques cometidos por el Ejército de Liberación Nacional no están agilizando las negociaciones, sino que por el contrario "están alejando la mesa".

"Este proceso inicia en el fragor de la confrontación, no nos dejaremos presionar para declarar un cese al fuego prematuro, el ELN tiene que entender que todos los atentados terroristas alejan un posible cese", dijo, y agregó que las Fuerzas Militares seguirán combatiendo a esa guerrilla.

Igualmente, el político conservador dijo que los temas negociados con el ELN serán dados a conocer a la sociedad, salvo de que sean temas de extrema confidencialidad.

"La información que salga de la mesa de negociación será lo más oportuna y clara posible. Y el principio de que nada está negociado hasta que el todo esté negociado, no se aplicará en esta ocasión”, aseguró Restrepo.

El excandidato presidencial que asistió a la convención del partido Conservador, le pidió a esa colectividad participar en el proceso de implementación de los acuerdos con las Farc.

”Nuestro partido, por su historia, por su talante, y por su importancia, no puede quedarse en la orilla de la carretera de la paz”, y agregó que el partido debe ayudar a la búsqueda de la "paz completa".

Por otro parte, Restrepo le pidió a la Fiscalía agilizar las investigaciones por los recientes asesinatos de defensores de derechos humanos, dado que "se deben desenmascarar y castigar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad