Equipo de la ONU para la verificación del fin del conflicto ya está en Colombia

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP y Colprensa
Equipo de la ONU para la verificación del fin del conflicto ya está en Colombia

Ban Ki-moon, secretario General de la ONU.

Militares no armados de diferentes países de Latinoamérica visitarán las zonas donde se concentrarán los guerrilleros para su desarme, en aras de avanzar en dicho proceso de alistamiento.

Los primeros miembros del equipo de Naciones Unidas que monitoreará la concentración de las Farc y recibirá las armas de los guerrilleros tras la firma de un acuerdo final de paz ya llegaron a Colombia, informó este martes el Gobierno. Lea también: "ONU verificará que las Farc entreguen hasta la última pistola": Santos Este primer grupo está conformado por 23 personas, provenientes de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, quienes se unirán al equipo de avanzada de 20 civiles que ya se encontraban en la capital del país. 

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, informó que un segundo grupo estaría llegando a principios de julio.  

“Con la llegada de los militares no armados, la ONU estará en condiciones de monitorear y verificar las acciones tan pronto como sea firmado el acuerdo de paz final y que entre en vigor el alto al fuego bilateral”, señaló el portavoz de la ONU.

Así mismo, informó que por ahora el equipo en el terreno trabajará en actividades preparatorias, mientras que el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault, se encuentra en La Habana participando activamente en las discusiones sobre la implementación del alto el fuego.

Al respecto, la canciller María Ángela Holguín, dijo en diálogo con RCN radio que  este equipo "debe estar yendo a terreno no esta semana sino la entrante, ya como para mirar exactamente (las zonas), que una cosa es que uno lo mire en un mapa y otra cosa es cuando llega y ve".

El pasado jueves, los negociadores del Gobierno y las Farc sellaron en La Habana -donde dialogan desde noviembre de 2012- un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de los rebeldes, que será monitoreado por la ONU una vez se firme el pacto definitivo de paz.

En el acuerdo de la semana pasada se estableció que los guerrilleros se concentrarán en 23 zonas tras firmar la paz, bajo la vigilancia del organismo multilateral.

Lea aquí: “Las zonas de concentración no implican ningún tipo de despeje”, dice De la Calle

Sobre la misión de la ONU, que se estima estará conformada por unas 450 personas, Holguín detalló este martes que estará integrada "casi que en su totalidad por militares no armados o exmilitares, porque al final del día (lo que harán) es una observación de temas que son militares" .

Según la canciller, la llegada del equipo de la ONU es lo único que se va a adelantar a la refrendación popular del acuerdo final de paz al que lleguen los negociadores, pues el organismo ha "dicho que demora dos meses para tener la misión totalmente lista" y posponer su llegada a Colombia implicaría retrasar mucho el proceso.

"Lo que tiene que caminar, porque tiene que estar listo al día siguiente del acuerdo, es el monitoreo y la verificación, que es lo que está implementando Naciones Unidas", recalcó Holguín.

[[nid:549910;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/734x486-zonas-farc-2016.jpg;full;{Estas 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos estarán en jurisdicción de 22 municipios de 12 departamentos, según acordaron Gobierno y Farc. Vea en este mapa su ubicación.Gráfico | El País}]]

La Organización de Naciones Unidas será la encargada de hacer la verificación y el monitoreo de la seguridad externa de las 23 veredas y ocho campamentos en que los guerrilleros harán su tránsito de seis meses hacia la vida civil y legal, así como del respeto a las reglas establecidas dentro de ellos.

El mecanismo de monitoreo e implementación será tripartito, integrado por integrantes del Gobierno, las Farc y la misión política de la ONU.

Según se anunció, el componente internacional presidirá el mecanismo en todas sus instancias y se encargará de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes.

El protocolo aceptado ya por el Gobierno y las Farc indica que para cada una de las veredas de ubicación se crearán cinco equipos de monitoreo, integrados cada uno por nueve personas: tres del equipo internacional coordinado por la ONU, tres designadas por el Gobierno y tres por las Farc.

Según los acuerdos, serán 1035 las personas brindando seguridad y haciendo monitoreo y verificación en las veredas elegidas y unas 250 más en los campamentos, pues dado que estos ocho serán de menor extensión, en cada uno no habrá cinco, sino tres o cuatro equipos de nueve integrantes.

Por parte de la comunidad internacional se calcula que habrá 450 personas trabajando en Colombia como observadores. La mayoría de ellos vendrá de países de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

Por ahora han confirmado que tomarán parte de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En menor número habrá enviados de naciones de Europa, entre ellas España, Portugal, Alemania, Francia, Noruega, Suecia e Italia.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad