Entregan tres predios del exjefe paramilitar alias Macaco a mil víctimas

Noviembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Entregan tres predios del exjefe paramilitar alias Macaco a mil víctimas

Víctimas del conflicto recibieron cerca de 2144 hectáreas de tierra para la realización de proyectos agropecuarios en Caucasia, Antioquia.

Las víctimas también recibirán asistencia técnica por parte de la alcaldía de Caucasia para presentar proyectos sostenibles ante la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

La Unidad de Víctimas entregó 2144 hectáreas que pertenecían al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y que ahora serán empleadas por campesinos víctimas del conflicto, para la realización de proyectos agropecuarios en Caucasia, Antioquia.  

El Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas entregará los bienes inmuebles La Arbolada, El Tesoro y La Heroica, ubicados en la vereda El Brasil en Caucasia, para que las cerca de mil víctimas puedan sembrar yuca, ñame, piña y otros productos agrícolas y piscícolas con fines de exportación.

“Es muy importante porque le cambiamos el sentido a los bienes: de la ilegalidad a la legalidad. De los excombatientes a las víctimas”, indicó la directora del Fondo de Reparación a las Víctimas, Clemencia Melo.

Las víctimas también recibirán asistencia técnica por parte de la alcaldía de Caucasia para presentar proyectos sostenibles ante la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

“Otro objetivo de estos proyectos es lograr compromisos para la comercialización con marca propia para la identificación de los productos”, señaló Melo.

De acuerdo con la Unidad de Víctimas, en Caucasia hay 20.542 víctimas del conflicto armado registradas, de las cuales 14.310 son sujetos de atención, de acuerdo con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En 2014 alias Macaco fue expulsado del proceso de justicia y paz tras comprobarse que siguó delinquiendo después de su desmovilización de las AUC en marzo de 2006. 

El exjefe paramilitar fue condenando a 33 años de prisión bajo el cargo de narcotráfico, luego de aceptar cargos ante el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, división Miami, Estados Unidos.

Ante dicha corte 'Macaco' se responsabilizó de delinquir desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 25 de septiembre de 2007, a pesar de su desmovilización, es decir, siguió delinquiendo durante un año y medio más. Lea también: Condenan a 20 años de prisión a alias Don Mario por 63 delitos

Macaco se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005 en la vereda San Cristóbal, corregimiento de Santa Isabel, municipio de Remedios, Antioquia, junto con 1922 miembros de las AUC, y actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, luego de ser extraditado.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad