Entre 400 y 450 personas estarán en misión de la ONU para verificar zonas veredales

Entre 400 y 450 personas estarán en misión de la ONU para verificar zonas veredales

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Así lo indicó la canciller María Ángela Holguín, quien además afirmó que los gastos de la misión de la ONU correrían por cuenta del organismo internacional.

El Gobierno estimó este viernes que la misión de la ONU que monitoreará las zonas de concentración de la guerrilla Farc tras la firma de la paz será de unas 400 o 450 personas. Lea también: Esta es la ubicación de las 23 zonas veredales transitorias acordadas con las Farc

"Nosotros calculamos que el tamaño de la misión (de la Organización de Naciones Unidas, ONU) sea más o menos de unas 400-450 personas, observadores internacionales, que van a estar en el país", dijo la canciller María Ángela Holguín, en diálogo con Caracol Radio.

Holguín detalló que el acuerdo sellado la víspera por los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de los rebeldes "era lo que Naciones Unidas necesitaba" para terminar de definir cómo será su misión.

Así, una vez establecido que serán 23 las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros tras la firma de la paz y en las que irán entregando progresivamente sus armas a la ONU, el organismo multilateral podrá comenzar en "unos muy pocos días" su operación sobre el terreno.

Sobre quién correrá con los costos de la misión y del mantenimiento e instalación de las zonas de concentración de las Farc, Holguín dijo que "normalmente las misiones de Naciones Unidas corren por cuenta de Naciones Unidas".

"En este caso, nosotros estamos comprometidos a proveer dónde va a funcionar Naciones Unidas, tanto a nivel local como ahora ya en el tema de zonas (...) lo demás lo pone Naciones Unidas", dijo.

"Estamos todavía terminando ese acuerdo (...) porque el tema sobre de qué vive la guerrilla en esas zonas mientras tanto, en parte es un tema de mirar Naciones Unidas de dónde sale un fondo para ese fin", explicó.

Sobre el acuerdo de paz en su conjunto, la canciller colombiana dijo que está "muy, muy cerca" la firma del pacto final y que ahora lo más importante es establecer "cómo va a ser esa reintegración (de la guerrilla) en lo político, social, económico y que quede una claridad total" para evitar luego malentendidos.

Además, la diplomática dijo que el gobierno espera un pronunciamiento de la Corte Constitucional "hacia los primeros días de julio", en el que ese alto tribunal definirá si acepta un plebiscito como mecanismo de refrendación popular de lo que acuerden las delegaciones de paz que dialogan en Cuba desde noviembre de 2012.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad