Enrique Santos se reunirá con 'Timochenko' para mediar en las negociaciones

Enrique Santos se reunirá con 'Timochenko' para mediar en las negociaciones

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El hermano del presidente Juan Manuel Santos viajó a La Habana para hablar con las Farc sobre temas claves en los que aún las partes no han avanzado.

Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, viajó este lunes a Cuba para reunirse con el comandante de las Farc, alias 'Timochenko', con el objetivo de mediar en los puntos de los diálogos de paz en los que aún no hay avances.

La ministra presidencial para las comunicaciones, Pilar Calderón, expresó a través de Twitter que "como en ocasiones anteriores, Enrique Santos viaja a La Habana a apoyar la negociación”. 

El hermano del Presidente ha sido mediador directo en varias de las crisis que ha tenido la mesa de diálogos, incluso su función fue clave en la llamada fase exploratoria al inicio del proceso de paz. 

En los últimos días, las partes han evidenciado que no hay avances en temas fundamentales del proceso como las zonas de concentración de las Farc, el cese bilateral al fuego y las condiciones para la desmovilización de los guerrilleros.

Este lunes,  cuando Gobierno y Farc retomaron la discusión conjunta en la isla, el vocero de la guerrilla alias Carlos Antonio Lozada señaló que la mesa pasa un momento difícil por cuanto no se ha logrado acuerdos en temas coyunturales.

En su declaración a los medios, el guerrillero aclaró que las negociaciones no están paralizadas, "lo que sucedió es que se frenó un poco la discusión que tenemos con la subcomisión técnica sobre el tema del cese al fuego bilateral y definitivo”. 

Señaló que sí es cierto un audio interceptado el 7 de marzo, en la que una guerrillera lee un mensaje del jefe de las Farc, alias Timochenko y evidencia los desacuerdos en la mesa. Según 'Losada', “se trata de una circular interna emitida por el comandante y jefe de las Farc ante la situación que se está presentando de manera imprevista tras haber avanzado significativamente en la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, y encontrarnos con un documento que presentó el Gobierno y que reversaba los avances de los últimos meses sobre el cese al fuego y hostilidades”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad