Enérgico llamado de Humberto de la Calle a las Farc por ataques ambientales

Junio 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Calificó como inaceptable e incomprensible la declaración que hizo la guerrilla sobre la Encíclica papal en la que se hace un llamado especial a la conservación del medio ambiente.

Como inaceptable e incomprensible calificó el jefe de los negociadores del Gobierno en La Habana,  Humberto de la Calle, las declaraciones hechas por las Farc este viernes en la mañana sobre la Encíclica papal Laudato Si (Alabado seas), en la que el papa Francisco hizo un llamado especial a la protección del medio ambiente y sobre la cual la guerrilla dijo "ayudará a mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías de los pueblos del mundo".

De acuerdo con De la Calle, "Las Farc tienen que aplicar un mínimo de coherencia. La apelación hoy a la encíclica Alabado Seas es incomprensible, la idea de proclamar la defensa del medio ambiente destruyendo el medio ambiente es inaceptable. Es hora de tomar decisiones, no hay que tenerle miedo a la paz. Los colombianos esperan hechos de paz, no ataques insoportables a la población bajo el manto ficticio de la guerra. Si la idea es obtener un cese al fuego, este no es el camino". 

En su intervención, el jefe de los negociadores del Gobierno hizo un recuento de los recientes ataques ambientales perpetrados por la guerrilla, que ha causado emergencias de incalculables magnitudes.“En solo 27 días, el recuento de los ataques que terminan por afectar a miles de civiles es incomprensible y va en contravía del esfuerzo que estamos haciendo aquí”, aseguró.

De la Calle ennumeró los hechos más graves registrados en el último mes, empezando por el ocurrido en Putumayo donde la guerrilla obligó a los conductores de 19 camiones cisterna a verter más de 380 mil galones de crudo en la carretera de la vereda La Cabaña, cerca del municipio de Puerto Asís. 

Lea también: Atentado de las Farc deja sin agua a 150 mil habitantes en Tumaco

Cabe recordar que el comandante de las Farc, Pastor Alape, se refirió este viernes sobre la Encíclica e insistió en la necesidad de considerarla como una herramienta, que coadyuve a mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías de los pueblos del mundo, y en particular al pueblo colombiano, para encontrar el camino que conduzca a la Paz con Justicia Social.

“En una de sus tantas reflexiones importantes, el Papa Francisco ha dicho que invita “a todos a detenerse a pensar en los desafíos sobre el medio ambiente”, agregando que “necesitamos un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, ideas absolutamente acertadas, que convocan a la construcción colectiva del otro mundo posible en el que las necesidades básicas del conjunto de la humanidad estén resueltas, en un ambiente de paz, dignidad y justicia.”, señaló Alape. 

Además, manifestó que saludan "la valentía del diagnóstico que hace el Papa Francisco, con una visión incluyente y esperanzadora, con una perspectiva histórica y de futuro posible, para enfrentar con determinación e inteligencia, los abusos de los poderes económicos y políticos que postran la Tierra degradándola, sometiendo a millones de seres al hambre, a la penuria, a la miseria y a la inconformidad que no pocas veces deriva hacia la rebelión como derecho de los pueblos a alzarse contra los regímenes injustos". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad