En video: ¿quién recibirá las armas de las Farc para su destrucción? La ONU lo explica

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Con las armas y municiones destruidas se deberán construir monumentos.

[inline_video:youtube:-t7Ct5e0oBc:0:Video explicativo sobre el papel de la ONU en la misión de paz en Colombia. ]La Misión de la ONU en Colombia aclaró este viernes que la entrega de armas por parte las Farc no será un proceso del mecanismo tripartito (Farc, Gobierno y Naciones Unidas) sino responsabilidad exclusiva de delegados de la ONU en el país. 

Voceros de Naciones Unidas explicaron que el mecanismo tripartito solo monitorea y verifica el cese el fuego. Así se lo ha dado a conocer las Naciones Unidas a través de un video publicado en YouTube. 

"Es un procedimiento técnico, trazable y verificable mediante el cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de monumentos", se lee en la página 57 del nuevo acuerdo de paz. 

El presidente Juan Manuel Santos, durante el discurso de la firma del nuevo acuero de paz con las Farc, dijo que espera que la próxima semana, en los debates citados por Senado y Cámara, sea aprobada la refrendación del nuevo texto. 

Descargue aquí el nuevo acuerdo de paz firmado en Bogotá. 

"Ese día (cuando se apruebe refrendación) será el día D. ¿Esto qué significa? 5 días después se iniciará el movimiento de las  Farc hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, TODAS las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas. Las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir.

También a partir del día D, la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños. Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso", puntualizó el Jefe de Estado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad