En video: el emotivo homenaje a las víctimas en la entrega del Nobel de Paz

En video: el emotivo homenaje a las víctimas en la entrega del Nobel de Paz

Diciembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En medio del discurso, Santos pidió a la delegación de víctimas pararse para recibir el homenaje del ayuntamiento de Oslo. Mira García, Leiner Palacios, Liliana Pechené, Íngrid Betancourt, Clara Rojas y Héctor Abad Faciolince lo hicieron tomados de las manos.

El momento más emotivo de la entrega del premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos se vivió cuando el Jefe de Estado rindió un homenaje a la delegación de las víctimas presente en el ayuntamiento de Oslo. Lea también: "Hay una guerra menos en el mundo, ¡Y es la de Colombia!": Santos

En medio de un extendido y estruendoso aplauso de los presentes, la delegación conformada por  Pastora Mira García, Leiner Palacios, Liliana Pechené, Íngrid Betancourt, Clara Rojas, Héctor Abad Faciolince, se tomaron de las manos al recibir el reconocimiento.

"Yo quisiera pedirles a las víctimas aquí presentes –en representación de las víctimas del conflicto armado en Colombia– que se pongan de pie para que reciban el homenaje que merecen", indicó Santos en medio del discurso centrado precisamente en las víctimas.

Además, hizo énfasis en el caso de Leyner Palacios, una de las víctimas que dejó la masacre de Bojayá.

"El 2 de mayo de 2002, un mortero rudimentario lanzado por las Farc, en medio de un combate con los paramilitares, cayó en la iglesia de su pueblo –Bojayá–, donde sus habitantes habían buscado refugio.  Murieron cerca de 80 hombres, mujeres y niños, ¡la mayoría niños! En cuestión de segundos, Leyner perdió a 32 familiares, incluidos sus padres y tres hermanos menores", relató el Nobel de Paz.

De igual forma, Santos  recalcó que el proceso de paz logrado con las Farc en Colombia es el primero en el mundo que puso en el centro de su solución a las víctimas y a sus derechos. 

[[nid:601028;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/santosentreganobeldepaz.jpg;full;{El presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado en el auditorio por una delegación de víctimas del conflicto armado en Colombia a quienes resaltó en su discurso. Su esposa, María Clemencia Rodríguez, estuvo en primera fila junto a sus hijos. Fotos: Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad