En veremos, inicio de conversaciones con el ELN

Octubre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias.

Guerrilla rechazó que jefe de la delegación para este proceso presionara para la liberación de Odín Sánchez.

[[nid:584772;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/eln-fase-publica.jpg;full;{Mauricio Rodríguez, quien representó del Gobierno, y Pablo Beltrán, jefe militar del ELN, informaron el mes pasado desde Caracas, Venezuela, que el 27 de octubre se instalarán los diálogos de paz. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Sin que se  instalen oficialmente los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno, este proceso ya enfrenta su primera crisis por cuenta de una advertencia de Juan Camilo Restrepo, recién nombrado jefe de la delegación oficialista. Lea también: Exigir liberar secuestrados "torpedea acciones" previas a diálogos: ELN

El lunes, en declaraciones a la prensa, Restrepo aseguró que el ELN tiene hasta el miércoles (un  día antes de que arranquen las conversaciones) para entregar a Odín Sánchez, el excongresista chocoano que se canjeó hace seis meses para lograr la liberación de su hermano secuestrado.

El jefe negociador, designado el domingo en la noche por el presidente Juan Manuel Santos,  reiteró que si Sánchez no vuelve “sano y salvo”, “no se habrán dado las condiciones para iniciar esta fase pública de las negociaciones”.

Cabe recordar que aunque los diálogos se anunciaron en marzo, el Jefe de Estado puso como exigencia la liberación de todos los plagiados. Ya el ELN entregó a cuatro arroceros que tenía en su poder, pero se dice que la lista es más amplia.

Ante las declaraciones de Restrepo, esta guerrilla a través de su cuenta en Twitter, escribió que: “Declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre”, sin más comentarios. 

Al respecto, varios sectores políticos se pronunciaron en el mismo sentido que Restrepo.

La líder conservadora Marta Lucía Ramírez escribió en Twitter que “acompaña” la exigencia para que liberen de inmediato del secuestro a Odín Sánchez. 

Mientras que el senador  Honorio Enríquez dijo que el “Gobierno debe exigir la liberación de secuestrados por parte del ELN antes de iniciar diálogos. ¡No se pueden cometer los mismos errores que  con las Farc!”.

La representante a la Cámara por ese mismo partido, Margarita Restrepo, además, reclamó que desde ya se entreguen a los niños que han sido reclutados por esa guerrilla.

Por su parte, Carlos Velandia, quien fue líder de esta guerrilla, dijo durante una charla con los estudiantes de la  Universidad Tecnológica de Pereira, que para blindar estos  diálogos es necesario callar los fusiles.

“Este proceso hay que cuidarlo, porque costó demasiado llegar a la fase pública de los acuerdos; el ELN y el Gobierno llegan sin acuerdos que medien la confrontacion bélica, por lo cual le pido ambas partes que a la mayor brevedad posible busquen desescalar el conflicto”, dijo el exmiembro del ELN.

Pero  la senadora liberal Vivian Morales  sostuvo que el “inicio de los diálogos con ELN reafirma la decisión irrestricta de los colombianos de encontrar una solución pacífica al conflicto armado”.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y ahora jefe negociador con el ELN, dijo que la designación  la recibe con “responsabilidad y consciente del reconocimiento y la confianza” que le da el Presidente para empezar esta nueva fase pública de conversaciones después de dos años de diálogos confidenciales.

Agregó que “este un paso importante para hacer una paz completa, con toda la responsabilidad que esto implica”.

Ante su nombramiento, el senador de la U, Armando Benedetti,  comentó que Restrepo es conservador y el proceso con el ELN es una excelente oportunidad para que su partido entienda lo que es la paz.

 Mientras que el exministro de Ambiente y ahora analista Juan Lozano   calificó de “acertada” la designación por ser Restrepo un hombre “serio y honorable”.

Pero el exprocurador Alejandro Ordóñez  hizo énfasis en que el proceso con las Farc debe servir de enseñanza para no caer en los mismos errores con el ELN.

Explicó que hacer una negociación sin acordar previamente con la sociedad y un pacto que implique blindar política y jurídicamente los acuerdos podría llevar a las mismas consecuencias.

El senador del Centro Democrático, Iván Duque, por su parte, planteó al Gobierno mayor inclusión de todos los sectores en el nuevo proceso con el ELN.

“El Gobierno debe escuchar a todas las fuerzas del país, tener claridad sobre los elementos de negociación, porque no podemos someternos a un proceso que dure mucho tiempo de espaldas al país”.

El uribismo también aclaró que no está pidiendo presencia especial en esta mesa de conversaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad