¿En qué va la Jurisdicción Especial de Paz?, responde su Presidenta

¿En qué va la Jurisdicción Especial de Paz?, responde su Presidenta

Marzo 28, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz.

Especial para El País

Con la entrega de los primeros 18 expedientes de parte de la Corte Suprema de Justicia y el anuncio de la Fiscalía de que pasará otros 25, comenzó a tomar más forma el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que deberá juzgar los hechos en los que se presentaron violaciones a los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado.

Sin embargo, su presidenta Patricia Linares es enfática en aclarar que la labor de la JEP inició dos meses atrás, tiempo que se ha empleado en adecuar toda la arquitectura legal y logística que se requiere para su correcto funcionamiento.

Con mucha convicción, también explica que este proceso de justicia transicional no se agotará en el aporte a la verdad y la reparación a las víctimas que hagan los excombatientes de las Farc, los agentes del Estado y los terceros que quieran someterse a él, sino que la JEP “confrontará y debatirá, si fuera el caso, el relato que ellos hagan, para poder determinar a qué tipo de sanciones se hacen acreedores”.

Lea también: "El 80 % de los reincorporados de las Farc se mantiene en la legalidad": Santos

Al tiempo que se abstiene de opinar sobre las reformas que algunos candidatos a la Presidencia han anunciado con respecto a la parte de los Acuerdos de Paz que contemplan la creación de la Jurisdicción o sobre investigaciones puntuales, Linares se declara a la espera del fallo de la Corte Constitucional que deberá ratificar el legal a todo su proceder.

Presidenta, ¿cómo ha sido el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz hasta ahora?

La JEP está en pleno funcionamiento desde el pasado 15 de enero, cuando se posesionaron 30 de los 38 magistrados. Inicialmente debimos concentrarnos en dos tareas principales: la elaboración del reglamento interno, que ya está expedido y se está aplicando, y la elaboración de normas que, a título de proyecto, entregamos al Presidente de la República, para que, si él lo considera, lo presente al Congreso y este, ojalá, expida la correspondiente norma ordinaria para el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

También hemos trabajado en el diseño de protocolos y mecanismos de articulación con las víctimas y se han producido decisiones. Por ejemplo, el jueves el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de su Sala Penal nos entregaron los primeros 18 expedientes que por competencia le trasladan a la JEP.

¿Y en la parte más operativa?

Ya recibimos también el informe de la Secretaría Ejecutiva, que es uno de los informes previstos como punto de partida para nuestro trabajo, porque quienes se presenten ante la Jurisdicción Especial, tanto excombatientes de las Farc como agentes del Estado y terceros que voluntariamente quieran someterse a ella, deben relatar la totalidad de delitos cometidos por ellos, aportar a la verdad y a la reparación integral de las víctimas, pero vale la pena señalar que el proceso mismo no se agota en la versión de los comparecientes, sino que será la JEP la que tenga que confrontar y debatir, si fuera el caso, ese relato que ellos hagan, para poder determinar a qué tipo de sanciones se hacen acreedores.

A propósito, se supo que el Secretario Ejecutivo de la JEP requirió documentos del antiguo DAS, pero que no se los entregaron...

El Secretario Ejecutivo emitió una medida cautelar, que supuso una serie de órdenes a distintas entidades y organismos públicos que impugnaron la medida aludiendo falta de competencia del Secretario para producir una medida de carácter judicial. Eso está en estudio y yo no hago ningún pronunciamiento distinto al que le acabo de hacer, está en estudio.

¿La JEP sí está bien soportada financieramente para su funcionamiento?

Desde el año pasado, y con el apoyo del Gobierno, se atribuyó a la Jurisdicción Especial para la Paz un presupuesto que asciende más o menos a 200.000 millones de pesos, que nos permitirá funcionar de manera decorosa durante la vigencia fiscal que corresponde. ¿Cómo llegan esos recursos? Según las normas que rigen a cualquier entidad pública y de acuerdo con la programación concertada con el Ministerio de Hacienda.

Hay mucha expectativa sobre cuándo despegarán los procesos en la Jurisdicción contra los líderes de Farc que van a estar en el Congreso, ¿qué puede decir sobre eso?

La participación en política de los excombatientes de las Farc que se sometan a este proceso está regulada en el Artículo 20 transitorio del Acto Legislativo 01 del 17, que permitió la coexistencia de las sanciones propias que pueda imponer la Jurisdicción a las personas que quieran participar en política. Esa norma fue estudiada y considerada por la Corte Constitucional, que encontró que no existía ninguna incompatibilidad entre el cumplimiento eventual de esas sanciones con el ejercicio de la actividad política y que la JEP acotará sus decisiones a ese marco normativo que está vigente.

Pero en la práctica cómo se dará el proceso, ellos ya se presentaron voluntariamente, ¿qué sigue?

En efecto, ellos ya se presentaron, como fue de público conocimiento, y si se profundiza en el conocimiento del Sistema, se entiende que esto tiene una puerta de entrada, que es la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. Esa Sala debe recibir los informes que ordena el marco normativo, los que deben presentar la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y las víctimas y sus organizaciones. Cuando se tiene todo eso, se analiza ese estudio: ya están las actas suscritas por estas personas y esa Sala en su momento determinará cuándo las llama y si cumplen los requisitos, que suponen el reconocimiento de responsabilidad sobre todos los delitos que cometieron en el marco o con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto, si aportan a la verdad y a la reparación, muy seguramente, si cumplen con todos los requisitos, esa Sala emitirá una resolución de conclusiones, que trasladará a la correspondiente sección. Bajo esos presupuestos, la sección con reconocimiento.

¿Y habrá prioridad para algunos casos?

Tratándose de un modelo de justicia transicional, como suele pasar, se aplican criterios de selección y priorización, los cuales están consignados en el proyecto de ley estatutaria que está sometido en este momento a control previo de la Corte Constitucional, tras ser expedido por el Congreso de la República el año pasado. Esa ley, por ser Estatutaria, tiene control previo por parte de la Corte Constitucional y estamos esperando que produzca la respectiva sentencia.

Algunos candidatos a la Presidencia han anunciado que, de ser elegidos, le harán ajustes a las condenas contempladas para los excombatientes de las Farc. ¿Como responsable de la JEP, qué opina?

Sobre el debate electoral no me pronuncio.

Monseñor Duarte

Uno de los expedientes entregados a la JEP que más expectativa ha generado es el relacionado con el homicidio del arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino.

Como se sabe, por el caso del jerarca de la Iglesia asesinado el 16 de marzo de 2002, se sigue un proceso contra la cúpula de las Farc.

Otro de los expedientes cedidos a la JEP es el del caso contra Marilú Ramírez, quien supuestamente se infiltró en un curso para oficiales del Ejército.

Otro es la investigación contra el excongresista Luis Fernando Almario.

"Los entregados por la Corte Suprema de Justicia son 18 expedientes que dan cuenta de la crueldad extrema a la que llegó el conflicto armado"

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad