En menos de dos meses iniciará desminado humanitario en 52 municipios del país

En menos de dos meses iniciará desminado humanitario en 52 municipios del país

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
En menos de dos meses iniciará desminado humanitario en 52 municipios del país

El gobierno adelanta labores de desminado en siete departamentos del país.

Así lo anunció este miércoles el alto consejero Rafael Pardo, quien aclaró que esta tarea se realizará en 14 departamentos del país.

El Gobierno Nacional, a través de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, preasignó este miércoles tareas de desminado humanitario en 52 municipios de 14 departamentos del país.

Esto significa que en menos de dos meses se iniciará la intervención en esos municipios, que corresponden al 43 % de los territorios que hoy se encuentran contaminados por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (Muse).

El anuncio fue hecho por el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, quien afirmó que la preasignación estará acompañada de un proceso de socialización con los gobernadores y los alcaldes de los municipios por intervenir.

Por su parte, Sergio Bueno, director de la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Daicma, explicó que este proceso se logró luego de un trabajo de coordinación institucional que permitió contar con una herramienta metodológica que tuvo en cuenta la población y las características de los territorios, permitiendo priorizar y microfocalizar zonas para la implementación del desminado humanitario, interviniendo las de mayor contaminación y afectación humanitaria.

“Para definir esos criterios se tuvo en cuenta la capacidad operativa de los batallones de desminado humanitario y de las organizaciones civiles, la zonificación y el plan de intervención en Parques Nacionales, los resguardos indígenas, el programa de Restitución de Tierras, la información de cultivos ilícitos, los programas de intervención estatal (DPS) y los Consejos Comunitarios de Negritudes y Grupos Raizales, entre otros”, aseguró Bueno.

En la actualidad se han declarado como libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal cinco municipios del país: San Carlos y San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), Zambrano (Bolívar) y San Vicente de Chucurí (Santander).

En la actualidad se realizan operaciones de desminado humanitario en 25 municipios de siete departamentos: Antioquia, Bolívar, Caldas, Meta, Santander, Sucre y Tolima

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad