PROCESO DE PAZ
Hoy:

    En mayo se haría el congreso fundacional del partido de las Farc

    Enero 22, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Colprensa/ El País.com.co
    21 menores de edad saldrán de las filas de las Farc: alias Iván Márquez

    Alias Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en Cuba.

    Las Farc anunciaron sus conclusiones tras el encuentro del Secretariado en el Yarí, entre ellas que a finales del mes mayo del 2017 se realizaría el Congreso Fundacional del Partido. 

    "Estamos trabajando para que el congreso fundacional del partido tenga lugar a finales de mayo. Sus tesis políticas documentos programáticos y estatutos serán estudiados en asambleas que tendrán lugar en las zonas y puntos transitorios de normalización", señalaron.

    Sin embargo, el jefe de la delegación de paz de las Farc, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', aclaró que ese paso legal como partido político se debe dar una vez hayan dejado las armas: "esa es la meta para ver si podemos llegar a esa fecha con las condiciones dadas", agregó.

    Así mismo, las Farc agradecieron a Voces de Paz por conformarse como agrupación política, "que no solamente defiende el contenido de los Acuerdos de Paz en su normalización por el Congreso, sino que al mismo tiempo promueven el transito de las Farc a Partido Político legal".

    Las Farc que estuvieron representadas por 'Iván Marquéz', 'Pastor Alape', 'Marcos Calarcá' y 'Jesús Santrich', quienes aseguraron que su partido será abierto.

    "El nuevo partido político de las Farc será un partido abierto democrático y moderno con capacidad de interpretación y representación de los intereses colectivos de la Nación, en especial de las gentes del común de los pobres y de los excluidos. En este caben todos los que quieran un cambio positivo para Colombia con vida digna democracia sin exclusiones y sin corrupción y con soberanía", manifestaron.

    Por último informaron que se seleccionaron 60 guerrilleros que empezarán a ser pedagogía de paz por todo el territorio nacional y 10 que por cada punto y zona veredal harán en esta misma labor. Según explicó Márquez, estos guerrilleros no son los mismos miembros del Estado Mayor Central.

    "Esperamos que EE.UU. siga respaldando el proceso"

    El jefe de la delegación de paz de las Farc, alias 'Iván Márquez', también se refirió a la posibilidad mencionada por el nuevo gobierno de Estados Unidos de revisar el apoyo al proceso de paz firmado con ellos.

    "Personalmente pienso que este proceso de paz de Colombia no tiene reversa. Creo que la gente con sentido común, en el mundo entero, los gobiernos, desean apoyar este proceso de paz para que se consolide. (...) Esperamos que el gobierno de los Estados Unidos siga respaldando este proceso de paz", aseguró.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad