En marzo viajará comisión al Cauca para definir desminado en escuelas

Enero 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
En marzo viajará comisión al Cauca para definir desminado en escuelas

Antioquia fue elegida para desarrollar el plan piloto de desminado humanitario que el Gobierno y las Farc acordaron crear en marzo.

La propuesta, emitida desde la Gobernación del Cauca, busca intervenir establecimientos educativos de cerca de once municipios.

Rafael Pardo Rueda, ministro del Posconflicto, anunció este fin de semana que en la primera semana del mes de marzo se definiría un plan de trabajo el desminado humanitario de 22 escuelas en el Cauca, territorio históricamente afectado por el conflicto armado. Lea también: Cauca, la zona con más víctimas de minas antipersonales en Colombia.

“El 4 y 5 de marzo viene a Cauca un grupo de trabajo de la Dirección de Desminado del Ministerio del Posconflicto y va a trabajar en seis municipios que tienen una alta prioridad", dijo Pardo durante su visita a la región para mostrar avances de la paz, donde estuvo acompañado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el gobernador del Cauca, Oscar Campo.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, explicó que es una propuesta de la administración departamental para priorizar el desminado humanitario en los alrededores de las instituciones educativas. 

"Hemos hecho una propuesta para que el desminado civil sea realizado por una ONG, no en el marco del acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional", explicó la Secretaria. 

Dijo que dentro de la propuesta enviada al Gobierno Nacional está establecido que el proceso de desminado de estas instituciones educativas puede costar cerca de 2970 millones de pesos. 

Argelia, Buenos Aires, Caldono, Corinto, Caloto, El Tambo, Guapi, Jambalo, López de Micay, Suárez y Toribio son algunas de las zonas del Cauca donde hay más escuelas con presencia de minas antipersonales en sus alrededores.

De acuerdo con información de la Dirección contra Minas, tres fases se deben cumplir en una zona durante trabajos de desminado humanitario:

Estudio no técnico: implica la recolección y análisis de información con todas las fuentes disponibles susceptibles de poseer datos sobre contaminación de MAP, MUSE y AEI, así como investigación en el terreno desde un área considerada segura.

Estudio técnico: es una investigación en profundidad en terreno para confirmar o cancelar áreas peligrosas con posible presencia de MAP, MUSE y AEI. Si se confirma, se delimita el área peligrosa que posteriormente será intervenida con despeje. De lo contrario, se cancela.

Despeje: tareas o acciones para remover y/o destruir todos los peligros de minas y restos explosivos de guerra (ERW) en un área peligrosa confirmada a una profundidad específica.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad