"En La Habana no se negocia la institucionalidad del país": Santos

default: "En La Habana no se negocia la institucionalidad del país": Santos

Santos afirmó, ante más de 600 miembros de las Fuerzas Armadas, que tampoco se negocian la política económica, de inversión y tributaria.

"En La Habana no se negocia la institucionalidad del país": Santos

Mayo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Durante la 'Cátedra Colombia' Santos le recordó a las Farc que no se discute en La Habana el futuro de las Fuerzas Armadas.

Santos afirmó, ante más de 600 miembros de las Fuerzas Armadas, que tampoco se negocian la política económica, de inversión y tributaria.

Ante más de 600 miembros de las Fuerzas Armadas, el presidente Juan Manuel Santos le recordó a las Farc este sábado que en el proceso de paz hay unas "líneas rojas" para no negociar la institucionalidad del país. 

"Una línea roja que pusimos desde el principio: no se va a discutir el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, ni su doctrina, ni nada que tenga que ver con la composición, la estructura o el futuro de nuestros soldados y nuestros policías”, afirmó el Presidente. 

Sentenció que no se va a negociar la institucionalidad, las instituciones, ni nuestras políticas: "la política económica, la política de inversión, la política tributaria. Que eso no era negociable. Y no ha sido negociable”. 

Reconoció que los negociadores de la guerrilla "permanentemente quieren introducir el tema" pero "los negociadores, el general Mora aquí presente, dicen: quieto ahí, este tema no es de la mesa de negociación". 

Durante la ‘Cátedra Colombia’, como se llamó el encuentro con los militares en el Teatro Patria de Bogotá, Santos recordó que para fijar las líneas rojas fue una negociación dura "porque en todos los procesos de paz la primera meta de los grupos insurgentes es: sentémonos a ver cómo se va a replantear la composición de las Fuerzas. Sucedió en El Salvador, sucedió en Guatemala".

Juan Manuel Santos fue enfático en recordarle a la guerrilla que el cese al fuego bilateral no se discutirá sino hasta el final del proceso.

“Tenemos unas Fuerzas extraordinarias, que lo que vamos a hacer es seguir fortaleciéndolas. Que van a tener más oportunidades académicas. Que vamos a abrir muchas más oportunidades para que se vayan a estudiar al exterior. Que vamos a hacer misiones en el mundo entero", puntualizó el Jefe de Estado.

Las Fuerzas Militares ya le habían expresado en el mismo encuentro su apoyo al modelo de justicia transicional alcanzado en el marco del proceso de paz que se negocia en La Habana, Cuba. "Nosotros lo respaldamos y estamos de acuerdo, porque vemos que realmente esta justicia transicional va a beneficiar a los miembros de las Fuerzas Militares que requieran hacer uso de ella", expresó el general Juan Pablo Rodríguez, durante la conferencia 'Cátedra Colombia' que se realizó al norte de Bogotá. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad