En el suroccidente habrá cuatro zonas de concentración, ¿cómo fue la escogencia?

Junio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
En el suroccidente habrá cuatro zonas de concentración, ¿cómo fue la escogencia?

Los municipios del norte del Cauca viven un ambiente mas tranquilo tras la firma del cese al fuego bilateral en los acuerdos de paz con las Farc.

Dos se localizarán en el Cauca y dos más en Nariño. En Corinto habrá un campamento. Autoridades locales, optimistas.

En el Cauca, uno de los departamentos más golpeados por la guerra, se instalarán tres de las zonas donde las Farc dejarán sus armas e iniciarán su cese al fuego definitivo.

Así lo informó el viernes el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, al revelar la ubicación de las 23 zonas veredales transitorias de normalización (Zvtn) y los 8 campamentos convenida en la mesa de negociaciones de La Habana. Vea la ubicación de las zonas y campamentos en este mapa.

Así, en Buenos Aires, un  municipio de 400 kilómetros cuadrados donde en abril  de 2015 murieron once militares a manos de las Farc, funcionará una de esas  zonas. Y aunque todavía no se conoce el lugar exacto donde operaría, ayer se especulaba que podría ser en Los Robles, donde en marzo pasado voceros de esa guerrilla realizaron labores pedagógicas sobre la paz.

Lo que ya está claro es que la  otra zona transitoria  se localizará en el municipio de Caldono, y que  el campamento será instalado en Corinto, que limita con el departamento de Tolima. 

Lea aquí: Estos son los puntos pendientes del proceso de paz con las Farc

De igual forma, según lo anunciado ayer por el Mindefensa, Nariño albergará otras dos zonas, en los municipios de Policarpa y Tumaco, mientras que una más operará en Puerto Asís, Putumayo. En total serán doce departamentos en los que habrá zonas veredales y ocho en los que se instalarán campamentos.

Para la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, era de esperarse que su departamento fuera uno de los epicentros de la materialización de los acuerdos con las Farc.

“Municipios como Caldono, Corinto y Buenos Aires fueron escenarios del actuar de esta guerrilla y qué mejor que ahora sus integrantes estén en estos territorios en condiciones de paz, con la disposición de dejar las armas”.

Agregó que los alcaldes de la región “tienen una excelente actitud para colaborar activamente en el cumplimiento a cabalidad de este proceso” y que la Gobernación apoyará a las comisiones de verificación para que cumplan su labor en las veredas donde se concentrarán los guerrilleros.

El alcalde de Caldono, Pablo Pisso, expresó que oficialmente no ha sido notificado de las coordenadas exactas de la zona. “No sabemos qué vereda de mi municipio será este punto de reunión, pero frente a este anuncio solo hay que decir que estaremos prestos a colaborar al máximo para que se materialice ese acuerdo tan importante para los colombianos, que es la paz con un grupo guerrillero como las Farc”.

A su vez, Edwar García, mandatario de Corinto,  que en los años 80 fue sede de los diálogos con el M19, dijo que “pedimos que así como vamos a ser el escenario para la paz, también sepan canalizar las inversiones económicas y sociales a las comunidades campesinas e indígenas de nuestra zona rural”.

También reveló que el pasado jueves el Ministro de Agricultura le comunicó que el Gobierno va a brindar toda la logística para la actividad y  el trabajo de las comisiones de verificación internacional.

Por su parte, el director de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, Amunorca, Clemente Lucumí, dijo que el  anuncio “ratifica que no estábamos equivocados al  jugárnosla por la paz con una de las guerrillas más antiguas de Colombia y que ha tenido como teatro de operaciones” esta región del departamento.

“Cuando estábamos en guerra, la excusa del Estado era que no se podía hacer inversión social en nuestros territorios. Por eso ahora que desaparece el conflicto, es la oportunidad para construir acueductos, carreteras, escuelas y sistemas de electrificación con esos recursos que se invertían en armas”. 

De acuerdo con Villegas, para la selección de las zonas transitorias se tuvo en cuenta que fueran lugares distantes de cascos urbanos y de las fronteras, con una extensión razonable que permita la labor del mecanismo de monitoreo y verificación, la seguridad interna y externa, y con condiciones que faciliten el suministro de la logística.

A su vez, analistas destacan que se trata de un número “suficiente” de zonas, incluso menor a lo esperado por la cantidad de hombres existentes en las filas de las Farc, y que su ubicación reconoce la presencia territorial de la guerrilla en varias regiones del  país.

Sin embargo, Eduardo Álvarez Vanegas, coordinador de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz de la Fundación Ideas para la Paz, llama la atención sobre el hecho de que el municipio de Tibú, en Norte de Santander, donde operará una de estas zonas sí está ubicada en  la región limítrofe con Venezuela, al igual que Puerto Asís, Putumayo, donde se ubicará otra, colinda con Ecuador.

Y con respecto a otra de los criterios de selección explicados por el Gobierno pregunta “¿cuál es el problema de que estas zonas queden cerca de los cascos o veredas municipales si las Farc, en muchas zonas de este país, siempre han estado cerca?”.

 Pero lo que más preocupa al experto es que, según él, algunos alcaldes de las localidades incluidas en el listado dado a conocer por el Ministerio de Defensa han expresado que la decisión  los tomó por sorpresa, ya que no fueron informados previamente.

“Si el Gobierno y las partes no tienen una estrategia de informar y hacer pedagogía acertada con las autoridades locales acertada, el tema se vuelve confuso para ellas y da la sensación de que se les está notificando y no que se les está compartiendo e iniciando un proceso para que sepan en qué van a consistir estas zonas”, puntualiza.

Los estándares internacionales indican que en este tipo de zonas se pueden reunir entre 1000 y 1500 hombres, pero en caso colombiano, partiendo del presupuesto de que las Farc tienen entre 8000 y 8500 integrantes, lo que se calcula es que en cada una de las 23 zonas se albergaría un promedio de entre 400 y 600 desmovilizados.

De otro lado, Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, se mostró sorprendido por la baja cantidad de zonas transitorias que finalmente escogió  la mesa de La Habana, ya que esperaba al menos una decena más.

 “Si uno sobrepone un mapa de las zonas campamentarias se da cuenta que coincide casi a la perfección con zonas de presencia histórica y violenta de las Farc”, indicó antes de precisar que en su opinión faltarían algunas para que los guerrilleros no tuvieron que desplazarse muchos kilómetros.

Además, advirtió que “la Fuerza Pública debe desplegar de inmediato un dispositivo de protección de las  otras zonas donde hoy hay presencia de las Farc, de manera que puedan no solo ofrecer protección a esa guerrilla en el tránsito hacia la concentración en las zonas de desarme, sino para prevenir que haya un  proceso de expansión del ELN y de otros grupos armados organizados hacia esos municipios”.

Cuál es la diferencia

CAMPAMENTOS

Los ocho campamentos seleccionados por el Gobierno fueron concebidos para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas del país.Tendrán una extensión de 200 metros por 200 metros, más o menos equivalentes a ocho canchas de fútbol.La salida de los guerrilleros de los campamentos se podrá hacer solamente sin portar armamento y vestidos de civil.

ZONAS VEREDALES

 En las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalidad se albergarán los guerrilleros una vez dejen sus  armas en poder de la misión liderada por la ONU.Allí se podrán realizar jornadas de capacitación y estudio encaminadas a facilitar el retorno de los desmovilizados a la legalidad.En cada zona se deberán escoger diez desmovilizados que podrán desplazarse por el departamento en caso de ser necesario.

[[nid:549910;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/734x486-zonas-farc-2016.jpg;full;{Estas 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos estarán en jurisdicción de 22 municipios de 12 departamentos, según acordaron Gobierno y Farc. Vea en este mapa su ubicación.Gráfico | El País}]]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad