Proceso de paz en Colombia ha sido demasiado lento: expresidente de Costa Rica

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Proceso de paz en Colombia ha sido demasiado lento: expresidente de Costa Rica

Óscar Arias, nobel de paz y expresidente costarricense.

El exmandatario y nobel de paz Óscar Arias aseguró que el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc ha sido muy diferente a los que ocurrieron en Centroamérica, donde lo primero que se pactó fue el cese bilateral a fuego.

El nobel del paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc ha sido demasiado lento y muy diferente a los que ocurrieron en Centroamérica.

Durante una visita a la Universidad Nacional en Bogotá, Arias compartió sus experiencias sobre procesos de paz en los países centroamericanos en la década de los 80, y resaltó que no es lógico que se esté negociando la paz y que todos los días se lea en las noticias que hay muertes por ataques de ambas partes. 

“En los países centroamericanos lo primero que se puso sobre la mesa fue un cese al fuego bilateral, algo que pareciera no aceptarse en Colombia”, señaló Arias, quien manifestó que lo más importante para llegar a acuerdos es la voluntad de ceder y transigir, algo difícil cuando siguen muriendo personas. 

En cuanto al cese de bombardeos por parte del Gobierno colombiano y el cese unilateral del fuego de las Farc, el expresidente Arias recomendó terminar lo antes posible con el proceso y llegar a un acuerdo, antes de que se presenten nuevos incidentes que afecten los avances de la negociación. 

El expresidente de Costa Rica hizo énfasis en que es normal que en todos los procesos de paz se encuentren opositores, pero en Colombia la mayoría de personas quiere la paz y esto debe primar en una democracia, por lo que resaltó que el equilibrio lo deben encontrar “los propios colombianos”.

Frente al papel de la academia en la búsqueda de la paz, el premio nobel afirmó que las universidades son las conciencias más lúcidas de cualquier sociedad y que tienen mucho que aportar, porque allí se encuentran las personas que tienen la educación en sus manos.

“Les digo a los colombianos que no vayan a perder el tiempo, el esfuerzo y el dinero que han invertido en las conversaciones, no se levanten de la mesa hasta que lleguen a un acuerdo que les permita a las nuevas generaciones vivir en paz”, concluyó Arias.

El nobel de paz ofrecerá una conferencia este miércoles en la Universidad Nacional, invitado por la Escuela Internacional de Verano 2015 'Conectando a los mejores para la paz', iniciativa organizada por la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados de la institución educativa. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad