ELN llega a la mesa de negociación con alrededor de 1.500 hombres

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Los guerrilleros están repartidos en 92 municipios de los departamentos de Arauca, Cesar, sur de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Antioquia (región del Bajo Cauca), Cauca, Nariño.

[[nid:488641;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/eln-choco.jpg;full;{Datos de la Fundación Paz y Reconciliación indican que al año 2014, el ELN tenía siete Frentes de Guerra en todo el país. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Después de que el Gobierno Nacional y el ELN anunciaran formalmente el inicio de la fase pública de los diálogos de paz las preguntas que rondan este proceso es ¿con qué poder militar llega esta guerrilla a la negociación?

Según las últimas cifras entregadas por el Ejército Nacional, el ELN no contaría con más de 1500 combatientes, que según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, PNUD, están repartidos en 92 municipios de los departamentos de Arauca, Cesar, sur de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Antioquia (región del Bajo Cauca), Cauca, Nariño.

Para Fernando Hernández Valencia, director ejecutivo de la corporación y centro de estudios Nuevo Arcoiris, la guerrilla del ELN es más agresiva que otros grupos armados ilegales, debido a la autonomía que tiene cada uno de los frentes de esa guerrilla.

"El ELN tiene autonomías regionales, por lo que los ataques recientes obedecen a la manera como algunos frentes y sus cabecillas buscan llegar a un eventual proceso de paz", indicó Hernández y precisó que esta guerrilla está mostrando poderío militar para poder llegar a las mesas de negociación con mayor capacidad de exigencia y mostrando que sus milicias no están debilitadas.

Este grupo subversivo alimenta sus finanzas principalmente de la extorsión, minería ilegal, el secuestro, narcotráfico y las llamadas vacunas.

Actualmente no se manejan cifras exactas de la cantidad de dinero que suma esta guerrilla con cada uno de los ilícitos, sin embargo, según inteligencia nacional los principales ingresos son generados por el narcotráfico, extorsión y minería ilegal. De ésta última, según la Policía, en 2014 esperaban recibir 2.5 millones de dólares.

En el año 2000, el Ministerio de Defensa informó que en esa época los ingresos del ELN provenían principalmente del secuestro y de las vacunas (pago que exigen a campesinos y comerciantes), de los cuales obtuvieron en ese año 475.670 millones de pesos.

[[nid:522167;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/eln_cupula.jpg;full;{Los miembros del Comando Central Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; y Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; son los responsables del manejo de los siete frentes de esta guerrilla. Aquí sus perfiles y prontuario. Fotos: Colprensa | Archivo}]]

Datos de la Fundación Paz y Reconciliación indican que al año 2014, el ELN tenía siete frentes de guerra. Lea también: Conozca la historia del ELN, la guerrilla colombiana fundada por sacerdotes

El 3 de enero, tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional neutralizaron un atentado contra una torre de energía en zona rural del municipio de Carlosama, Nariño. Guerrilleros del 'frente comuneros del sur' del ELN ubicaron cargas que se encontraban en la base de la torre de energía, la cual constaba de cuatro kilos de pentolita, cuatro detonadores eléctricos y 180 metros de cordón detonante.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad