ELN espera que suspensión de mesa de diálogos "se levante los próximos días"

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La guerrilla rechazó la decisión del Gobierno de aplazar la instalación de la fase pública de conversaciones y dijo que se están intentando solucionar "algunos malentendidos".

A través de su cuenta de Twitter, el ELN rechazó la suspensión de la fase pública de negociaciones con el Gobierno prevista para este jueves y espera que ésta sea levantada en los próximos días.

Según la guerrilla, "se han presentado algunos malentendidos que el ELN y Gobierno continúan intentando solucionar".

También agradeció el apoyo de los movimientos sociales en este proceso de paz e indicó que la guerrilla se mantiene firme en su propósito de seguir adelante con las negociaciones.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos indicó que la instalación formal de la mesa de conversaciones en Quito, Ecuador, quedaba aplazada hasta que sea liberado "sano y salvo" el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca. 

 "Quiero anunciar al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN que suspenda el viaje a Quito (...) la instalación formal con ese grupo queda aplazada hasta que no liberen sano y salvo a Odín Sánchez", precisó el presidente Santos.

El político está secuestrado por ese grupo guerrillero desde hace siete meses. 

Por otra parte, Juan Camilo Restrepo Salazar, designado jefe del equipo negociador del Gobierno para los diálogos con el ELN, confirmó que la Cruz Roja Internacional ya tiene en marcha el proceso para traer a la libertad al excongresista

Añadió que "el Gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de Noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad