ELN asegura que su negociación será coincidente con la de las Farc

ELN asegura que su negociación será coincidente con la de las Farc

Octubre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
ELN asegura que su negociación será coincidente con la de las Farc

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino máximo líder del ELN.

Alias Gabino insistió que la llamada etapa privada de la negociación está por “concluir”, a la vez que aclara que no se ha entrado a discutir de lleno temas como la justicia transicional.

La guerrilla del ELN sostuvo que aunque sigue en fase secreta con el Gobierno, “la paz es una sola y los procesos se complementan”, al indicar que hay coincidencias con la negociación de las Farc. 

Así lo señaló su máximo comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en respuesta a una carta que sobre el proceso de negociación del ELN le envió la asociación de Comunidades construyendo paz en los territorios, Conpaz. 

Lea también: ¿A qué juega el ELN en el ajedrez de la paz?

Alias Gabino insistió que la llamada etapa privada de la negociación está por “concluir”, a la vez que aclara que no se ha entrado a discutir de lleno temas como la justicia transicional.

“Respondiendo a su pregunta, les digo que el ELN no ha discutido con el Gobierno sobre la llamada justicia transicional ni intercambiado sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, por cuanto las dos delegaciones han estado dedicadas a la construcción de la Agenda, que valga decir está a punto de concluir”, sostuvo el jefe del ELN. 

Advierte Rodríguez Bautista que aún no es claro cómo se armonizarán en su momento los procesos del ELN y las Farc, aunque precisa que siempre han pensado la paz como un sólo diálogo.

“También nos preocupa su pregunta sobre "¿cómo se van a armonizar los procesos de conversaciones con las Farc y el ELN para lograr hablar del fin del conflicto armado? Es complicado, pues mientras el proceso de La Habana se acelera, el nuestro apenas va para la fase pública de conversaciones.

El ELN no diseñó un diálogo por separado, sencillamente asumimos esa realidad como un reto más en aras de la paz”, plantea el jefe del ELN en la comunicación a Conpaz. 

Otro aspecto que cuestiona el ELN es lo relacionado con el plazo que se busca darle al proceso, “lo hemos expresado en repetidas oportunidades, que colocarle plazos perentorios al acuerdo final, lo vemos riesgoso, porque sin haber concluido las discusiones y definido acuerdos específicos, esos tiempos se vuelven una camisa de fuerza y generan falsas expectativas, que luego se convierten en un bumerán en contra de los firmantes”, dice la misiva. 

Plantea además que “la madurez de los acuerdos no la determina sólo el que se firmen, sino sus desarrollos, por lo menos hasta cuando su madurez los haga irreversibles”. 

Indicó además que “la paz es una sola, los procesos se complementan y todo aquello que en sana discusión e intercambio se acuerde, será mucho más sólido si hay consensos”. 

Finalmente, el jefe máximo del ELN señaló que “estamos atentos a recoger y estudiar todas las experiencias en esa materia, con los compañeros de las Farc así lo hemos conversado; así mismo es indispensable desempolvar y que haga parte de las discusiones en el proceso de paz, los acuerdos e iniciativas levantadas por las organizaciones de víctimas y por las luchas sociales, que han sido luego incumplidas por los sucesivos gobiernos”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad