ELN anuncia pronta liberación del patrullero Héctor Germán Pérez

default: ELN anuncia pronta liberación del patrullero Héctor Germán Pérez

El anuncio lo hizo desde Venezuela, alias Pablo Beltrán, miembro del ELN. Presidente Juan Manuel Santos dijo que no es posible avanzar en un proceso de paz si hay personas secuestradas.

ELN anuncia pronta liberación del patrullero Héctor Germán Pérez

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

El anuncio lo hizo desde Venezuela, alias Pablo Beltrán, miembro del ELN. Presidente Juan Manuel Santos dijo que no es posible avanzar en un proceso de paz si hay personas secuestradas.

[[nid:522269;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/patrullerosecuestrado_0.jpg;left;{Patrullero de la Policía Héctor Germán Pérez Monterrosa, secuestrado por el ELN en el sur de Bolívar. Foto: Colprensa}]]Pocas horas después de que el Gobierno Nacional y el ELN anunciaran el inicio formal de los diálogos de paz, la guerrilla anunció que “muy pronto” será liberado el patrullero de la Policía Héctor Germán Pérez Monterrosa.

El uniformado fue secuestrado el pasado 20 de marzo en el sur de Bolívar cuando se desplazaba de civil en una motocicleta.

El anuncio de la liberación del patrullero lo hizo este miércoles desde Caracas, Venezuela, alias Pablo Beltrán, uno de los integrantes del llamado ‘comando central’ del ELN.

“Es un caso de un patrullero detenido en el sur de Bolívar el 20 de marzo, la orden que hemos dado es que sea liberado y muy pronto. La política que tiene el ELN en este sentido es que cuando tiene detenidos de las Fuerzas Armadas los trata bien y los suelta rápido, eso es lo que se va a hacer”, agregó ‘Pablo Beltrán’.

Beltrán indicó que ese delito hace parte de la agenda de diálogo de seis puntos, pero sostuvo que el ELN aspira a que sea tratado conjuntamente con otras problemáticas humanitarias como la situación de desplazamiento en que están seis millones de colombianos.

"Estamos dispuestos a escuchar todos los dolores y todos los que no son visibilizados, a eso vinimos a este proceso", afirmó.

Por su parte, el jefe insurgente Antonio García, aclarando que no pretendía justificar las retenciones con fines extorsivos, manifestó que el ELN requiere fuentes para financiar su levantamiento armado, como lo hace el gobierno para sostener la guerra mediante el cobro de impuestos o aportes de Estados Unidos.

Sin embargo, se abstuvo de precisar cuántos secuestrados tiene la organización, indicando que determinarlo es tarea de la inteligencia colombiana.

"No vinimos a este proceso de paz a hablar del secuestro, vinimos a buscar soluciones a los problemas que tiene Colombia", enfatizó.

La liberación del patrullero Pérez Monterrosa fue una de las exigencias del presidente Juan Manuel Santos el pasado fin de semana para dar inicio a la fase pública de los diálogos con el grupo armado al margen de la ley.

El presidente Santos, declaró también que las negociaciones arrancarán "tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro", una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del plan.

El propio director de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto, confirmó que el uniformado fue secuestrado por el ELN.

Al anunciar formalmente un proceso de paz con esa guerrilla, Santos dijo que no es "aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad