El Valle invita a las mujeres a ser constructoras de paz

El Valle invita a las mujeres a ser constructoras de paz

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle invita a las mujeres a ser constructoras de paz

La primera jornada del encuentro de Mujeres Construyendo Paz, realizado en Cali, fue cerrada por un grupo de líderes en procesos de reconciliación. Al ritmo de tamboras y con velas encendidas pidieron paz y le agradecieron a la tierra por ser portadora de esperanza.

El papel femenino es fundamental después de firmados los acuerdos, aseguran excombatientes negociadoras en procesos internacionales de paz.

Diez mil mujeres en el Valle del Cauca ya se sumaron a la iniciativa de ‘Un millón de mujeres por la paz’. Así lo reveló Clara López, promotora de la campaña, durante la apertura de ‘El Valle le dice sí a la paz’, encuentro organizado por la administración Departamental. Lea también: Las mujeres abren semana de reflexión sobre la Paz en Cali

La dirigente política indicó que la iniciativa busca movilizar  a madres, hijas, hermanas, esposas que han sido víctimas del  conflicto armado colombiano, para construir paz mediante actividades de pedagogía, difusión y movilización en todo el país.

Mientras que la gobernadora Dilian Franscisca Toro recalcó que la actividad que se extenderá hasta mañana tiene como prioridad hacer de la paz una realidad, porque  “la paz la construimos todos y hoy la estamos construyendo con las mujeres desde este encuentro”.

Sostuvo que en Colombia todos “queremos la paz”, además el conflicto armado “nos ha afectado a todos” y recordó que el Valle  es el principal receptor de desplazados en todo el país, por lo que busca que el departamento sea “epicentro” de acciones para el posconflicto.

 Precisamente, Luz Méndez, negociadora de paz en Guatemala, además de contar su experiencia en el conflicto de su país, dijo que los acuerdos firmados hasta ahora entre el Gobierno colombiano y las Farc son sólidos y profundos.

“Veo en Colombia una marcha irreversible hacía la paz”, agregó la activista de Derechos Humanos, quien también sostuvo que, según su experiencia, no todos los guerrilleros que se desmovilicen deben gozar  de los beneficios del Estado.

“Las amnistías no deben ser otorgadas a quienes estén vinculados  a hechos atroces como crímenes de guerra o genocidios”, precisó.

Por su parte, Margarita Zapata, veterana de la revolución sandinista y nieta de un militar, comentó que ella, que estuvo en la guerra, tiene claro que la paz no se alcanza con la firma de unos acuerdos ni haciendo monumentos como ocurrió en Nicaragua.

Recordó que  mientras ella estaba en la guerrilla un primo era militar y sus abuelas rezaban el rosario para pedirle a la Virgen que nunca se encontraran en el frente de batalla. 

“Los acuerdos son pura teoría. La paz se construye día a día, y las mujeres somos parte fundamental en el posconflicto”, sostuvo.

Por eso Piedad Córdoba, quien fue facilitadora en varias liberaciones de soldados y policías que estaban secuestrados por las Farc, insistió en que el trabajo que le sigue a las negociaciones debe ser abordado por mujeres.

“En una época en el Senado logramos algo imposible: las mujeres de todos los partidos  sacamos adelante la ley que condena todas las formas de violencia contra la mujer, incluyendo los feminicidios”, dijo la exsenadora que recordó que la gobernadora Dilian Francisca Toro fue una de las promotoras de la iniciativa.

En la agenda’El Valle le dice sí a la paz’, encuentro nacional de  mujeres organizado por la Gobernación del Valle del Cauca  continúa este miércoles con la discusión sobre  Justicia Transicional y Refrendación de los Acuerdos de La Habana, entre el Gobierno y las Farc. El evento se desarrollará después de las 9:00 a.m.  en el Teatro Estudio de Telepacífico. Para este jueves a las 9:00 a.m. está preparado un conversatorio con directores de los medios de comunicación de la región para que expongan su postura sobre cuál será el papel que jugarán en el posconflicto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad