El Valle del Cauca marchó para apoyar el fin de la guerra

Junio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira.

Esta es la primera gran movilización que se realiza después de la firma del acuerdo entre el gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc el pasado jueves.

"A nadie le debe doler que las Farc desaparezcan y se conviertan en movimiento político sin violencia y sin armas”.  Así se pronunció el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, durante su intervención en la Gran Movilización por la Paz, que se realizó ayer en el municipio de Pradera, en el Valle del Cauca.

Se calcula que en la marcha participaron más de ocho mil personas de esta población y otras vecinas como Florida, Candelaria y Palmira, cuyos alcaldes, al igual que la gobernadora del Departamento, Dilian Francisca Toro, se sumaron a esta iniciativa.

“Sin lugar a dudas, zonas como estas, tan afectadas por el conflicto, nos dan un ejemplo a  los colombianos”, señaló el Ministro del Interior, tras advertir que “el país vivirá unos meses históricos y la gente tendrá que salir a las urnas a decirle sí o no a los acuerdos de paz de La Habana.

Enfatizó que se requiere que la del plebiscito sea una campaña alegre, pacífica y con una enorme participación, en la que los colombianos puedan definir el destino de la Nación.  

Esta, que es la primera gran movilización que se realiza después de la firma  del acuerdo entre el Gobierno y las Farc el pasado jueves, fue catalogada por las fuerzas vivas participantes como muestra del apoyo de estas poblaciones al proceso de paz.

“Es la primera vez que los colombianos irán a las urnas no a votar por un candidato,  con confrontaciones partidistas, sino tratando de generar el mayor consenso posible para que la Nación  se vuelque a favor de la paz y allí tendremos que hacer una tarea pedagógica para que la gente entienda, no solo el contenido de los acuerdos, sino su significado para el futuro de Colombia”, indicó Cristo, al resaltar la gran participación en la movilización del Suroccidente colombiano.

De igual manera, el titular de la cartera del Interior reconoció el gran compromiso de las víctimas del conflicto.  “La experiencia que deja este proceso de paz es que paradójicamente quienes han sufrido en carne propia la violencia, quienes han sido desplazados y a quienes les han desaparecido sus familiares, son los más comprometidos con acabar con este conflicto”, precisó el Ministro. Agregó que “aquellos que han vivido lejanos a esa realidad son los más escépticos, pero a ellos,  estoy seguro que la mayoría de los colombianos los convencerá”. 

El ex diputado del Valle y ex alcalde Sigifredo López, quien estuvo secuestrado por las Farc, en representación de las víctimas del conflicto reconoció la labor del presidente de la República, en la terminación de un conflicto que llevaba 52 años y que en Pradera se sintió con  intensidad. No obstante, reclamó que “la paz no solo sea de papel, sino que llegue en forma de escuelas, puestos de salud, carreteras y vivienda”.   

A su turno, la Gobernadora del Valle se mostró complacida porque “la comunidad de Pradera, Palmira y Florida  fue a decir  que “a pesar de haber sufrido los rigores de la guerra, hoy le están diciéndole a el país que quieren la paz para construirla, para tener oportunidades, para generar empleo, mejorar el campo y lograr que no sean macartizados”. La Mandataria destacó que la marcha se haya desarrollado con la inclusión de Pradera y Florida que “han sido el símbolo del sufrimiento de la guerra en nuestro departamento”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad