El sistema de reparación de víctimas es único en el mundo: 'Iván Márquez'

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
El sistema de reparación de víctimas es único en el mundo: 'Iván Márquez'

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc.

El jefe de la delegación de las Farc, 'Iván Márquez', destacó el acuerdo firmado para la reparación de las víctimas, así como los mecanismos legales a implementar para las sanciones por delitos.

El jefe de la delegación de paz de las Farc en los diálogos de La Habana, alias Iván Márquez, destacó las bondades del acuerdo sobre víctimas y Justicia Transicional. 

“El actual proceso es el único en el mundo en el que se ha acordado un sistema integral con todos los elementos que el Derecho Internacional Humanitario señala como derechos inalienables de las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”, dijo. 

Agregó que este proceso es el único que se ha dado en Colombia que no se ha cerrado con una amnistía general sino que crea una jurisdicción especial para todos los actores del conflicto. 

“Por primera vez en un acuerdo de paz las organizaciones de víctimas podrán presentar informes ante esa jurisdicción, los cuales deberán ser atendido, el acuerdo alcanzado sitúa el derecho a la verdad en el vértice superior del sistema acordado. Sin verdad no hay reconciliación”, agregó ‘Márquez’. 

El líder guerrillero, al intervenir en el Palacio de las Convenciones de La Habana, dijo que la paz exige reconciliación y la reconciliación la normalización de la vida social y política de nuestro país”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad