"El proceso de paz puede servir como modelo para el mundo": presidente Santos

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El presidente Juan Manuel Santos ante el Parlamento de Suecia.

Ante el Parlamento de Suecia, el Jefe de Estado compartió este lunes el nuevo acuerdo de paz y agradeció al pueblo sueco "por su amistad, por su generosidad y por su presencia solidaria".

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ante el Parlamento de Suecia que el proceso de paz con las Farc "puede servir como modelo para un mundo donde aún quedan muchos conflictos por resolver". 

Lea también: "Lo más absurdo que he oído decir es que el Nobel fue comprado": Santos

"Hoy, distinguidos miembros del Parlamento Sueco, vengo ante ustedes para compartir con el pueblo de Suecia el acuerdo final para la terminación del conflicto con las Farc, un acuerdo que logramos tras seis años de negociaciones discretas, serias y difíciles, y que hoy puede servir como modelo para un mundo donde aún quedan muchos conflictos por resolver", acotó el Jefe de Estado en medio de una gira por Europa que se extenderá hasta el 17 de diciembre y que incluye Bruselas, en Bélgica; Madrid, España y Roma, Italia.

El Mandatario reiteró que del proceso de paz en Colombia se pueden derivar varias lecciones, entre ellas aprender de la experiencia del plebiscito por la paz y la "de los intentos de paz que se realizaron previamente en Colombia y de otros procesos de paz en el mundo, como los de Centroamérica, Sudáfrica e Irlanda del Norte, que nos sirvieron como referencia".

Lea también: "El 'fast track' no es un capricho del Gobierno": Juan Carlos Henao.

Hizo énfasis en que “el meollo de la negociación fue la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición de la situación que los victimizó” y agregó que las víctimas del conflicto fueron la inspiración y las mayores impulsoras del proceso de paz.

“Por eso –repito– el Premio Nobel de Paz que recibí lo he dedicado, sobre todo, a esos millones de hombres, mujeres y niños que sufrieron la inclemencia de una guerra de más de medio siglo”, indicó.

De nuevo resaltó la importancia del apoyo internacional al proceso colombiano de paz.

Y una vez más trajo a la memoria Gabriel García Márquez, quien hace 34 años recibió en la capital sueca del Nobel de Literatura.

“Hoy vengo a Estocolmo –la ciudad donde, en 1982, mi compatriota Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura– para decirles, en las palabras de este gran escritor, que Colombia ha ganado “una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Indicó que ya hay acuerdos para cooperar en temas esenciales para la implementación del acuerdo, como "la creación de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y, en general, los puntos de derechos humanos y de enfoque de género para las víctimas".

Además, Suecia es parte, junto con otros países, de la Iniciativa Global de Desminado, quienes aportan importantes recursos para tres fondos internacionales que apoyarán la fase de posconflicto en Colombia.

Mientras hoy en Europa se crea el  Fondo Fiduciario con 575 millones de euros para el Posconflicto; en Colombia se espera por la decisión de la Corte Constitucional sobre si la implementación de los acuerdos de paz se pueden hacer a través del ‘fast-track’ o si tocará  llevarlos vía ordinaria al Congreso de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad