"El Procurador no tiene la razón sobre acuerdo de justicia": ministro Reyes

Enero 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Ministro de Justicia, Yesid Reyes.

El ministro respondió a la crítica del procurador Ordoñez sobre impunidad en el acuerdo de justicia transicional.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, le respondió este miércoles al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien envió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una carta asegurando que el acuerdo de Justicia Transicional logrado entre el Gobierno Nacional y las Farc es un "acuerdo de impunidad".

"No tiene razón. El acuerdo habla de penas y mientras haya penas pues no hay impunidad, que es ausencia de penas", dijo el ministro.

Frente a la posibilidad de que la CPI intervenga en Colombia como la Procuraduría planteó ante la supuesta impunidad del acuerdo, el ministro Reyes dijo que no se cumplen los presupuestos para esto pues en el país la justicia ha operado y se está acordando una vía con las Farc.

"En este caso la justicia colombiana ha actuado permanentemente. Acá no puede decir nadie que no se han adelantado procesos contra las Farc y los paramilitares. Y, segundo, se está acordando con las Farc una Jurisdicción Especial para la Paz que supone que todos los hechos relacionados con el conflicto van a pasar por ahí", señaló.

Los indultos

Por otro lado, el Ministro de Justicia dijo que luego de los primeros 17 indultos que se materializarán esta semana, se espera que los otros 13 estén listos a finales de enero.

Reyes Alvarado dijo que el Gobierno Nacional no se plantea otorgar más indultos a presos de las Farc sino que ya después empezará a trabajar la Jurisdicción  Especial de Paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad