"El proceso se mueve en dirección al acuerdo final": Farc

"El proceso se mueve en dirección al acuerdo final": Farc

Agosto 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Las declaraciones de la guerrilla se dan al término de un nuevo ciclo de diálogos con el Gobierno.

Luego de concluir un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las Farc en las mesas de diálogos, la guerrilla aseguró que "el proceso se mueve en dirección al acuerdo final", dando un parte positivo y de avances.

"Ha llegado el momento en que las partes debemos aguzar el sentido común para abrirle espacio al entendimiento y al consenso, porque la paz es ahora, y requiere el respaldo decidido, sin reticencias, de las mayorías nacionales", dijeron las Farc a través de un comunicado.

Asimismo, en el marco del día internacional de las víctimas de la desaparición forzada, la guerrilla le pidió al gobierno llegar a compromisos en esta materia.

“Creemos que la Mesa de Conversaciones debe pactar ya compromisos de desescalamiento que incluyan la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, considerando que de ninguna manera pueden invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública”, aseguraron.

La insurgencia entregó un parte positivo tras el trabajo simultáneo en las subcomisiones jurídica, de esclarecimiento y de género, así como en la del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo. 

De hecho destacaron que, tras la muerte de un uniformado que adelantaba operaciones de desminado en El Orejón, Antioquia, se reiniciaron actividades en la zona, en la que también denunciaron la presencia paramilitar como un factor que entorpece la labor de desminado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad