El presidente Santos viajará a La Habana el próximo 4 de junio

El presidente Santos viajará a La Habana el próximo 4 de junio

Mayo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Santos asistirá al VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, donde se tocará el tema del proceso de paz en Colombia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, viajará a La Habana el próximo 4 de junio para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, lo cual coincidirá con un momento clave del proceso de paz que negocia su gobierno con las Farc.

Santos estuvo en septiembre de 2015 en La Habana, cuando firmó con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el histórico acuerdo de la justicia transicional, como también se pactó la fecha del 23 de marzo pasado como momento final para los acuerdos, la cual a la postre no se cumplió.

Aunque oficialmente no se sabe si el presidente tendrá una reunión con los delegados de la guerrilla o su equipo en la mesa, sí es claro que el tema del proceso de paz será tratado en el marco de ese encuentro de países de la región.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue quien directamente le pidió a Santos que fuera a la cumbre. Es de recordar que Castro ha sido quien ha acompañado el proceso de negociación de manera permanente.

Seguridad a guerrilleros

De otra parte, este viernes en la mesa de negociación se volvió a discutir sobre el protocolo de seguridad que se adoptará para los guerrilleros cuando se desmovilicen, en especial para proteger a quienes hagan la política.

Al respecto, el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, informó que se evalúa el esquema de seguridad para que los jefes de las Farc que hagan política cuando ya estén desmovilizados y hayan entregado las armas.

Al respecto, se indicó que podrían tener escoltas que hayan sido también guerrilleros, a quienes se les capacitará. También se determinó que tendrán derecho al uso de carros blindados, chalecos antibalas y la tecnología requerida para la seguridad.

Según Mora, no todos los guerrilleros que se desmovilicen van a tener protección del Estado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad