"El presidente manifestó su voluntad para buscar nuevo acuerdo de paz": Uribe

"El presidente manifestó su voluntad para buscar nuevo acuerdo de paz": Uribe

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Al término del encuentro, el expresidente Uribe leyó una declaración en la que comentó los principales reparos al acuerdo final. Reunión continuará este jueves con voceros del No.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló este miércoles que el presidente Juan Manuel Santos "expresó su voluntad para buscar un nuevo acuerdo de paz", al término de una reunión de cuatro horas que incluyó a otros promotores del No con el fin de buscar una salida al rechazo de lo ya pactado con las Farc. 

Manifestó también que este jueves se continuará la reunión con delegados de diferentes sectores representativos de las campaña del No en busca de un consenso. 

"Agradecemos al Presidente la cita que nos dio hoy en la que manifestamos ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse en los textos de La habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos", insistió el expresidente Uribe.  

Uribe leyó una declaración donde reiteró los reparos que siempre ha tenido frente a los acuerdos de paz, como la participación de las Farc en política, la forma de juzgar a los guerrilleros y el tema de las víctimas del conflicto armado. 

Indicó que no se debe agregar "un nuevo motivo de violencia" y las "dificultades que se derivan del microtráfico, la extorsión, las bandas criminales, los disidentes de las Farc". 

"Hemos reiterado nuestras preocupaciones por la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares; presentamos nuestras preocupaciones por los valores de familia", manifestó Uribe. 

También insistió en que el Acuerdo Final de Paz no debe ser llevado a la categoría especial ni debe ser homologado con un acuerdo internacional. 

Reiteró, además, la necesidad de "un alivio judicial sin impunidad por intermedio de nuestras instituciones a los integrantes de las Fuerzas Armadas". 

Uribe pidió el apoyo y la comprensión de la comunidad internacional en esta nueva etapa con las Farc, porque "es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos". 

Dijo que pese al rechazo de los acuerdos en las urnas hay un "deseo unánime de paz" que implica seguir en el proceso. 

El senador volvió a insistir en una amnistía para los guerrilleros que no hayan cometido delitos graves, pero al mismo tiempo planteó la necesidad de que las Farc cesen cualquier hecho de violencia. 

En su alocución, Uribe dijo haber expresado al Gobierno "soluciones jurídicas y económicas vinculadas a la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos no incursos en delitos de lesa humanidad".

El encuentro entre Santos y Uribe quedó sellado en un apretón de manos registrado por una gran cantidad de medios de comunicación, luego de un distanciamiento de seis años.

El expresidente llegó hacia las 11:20 a.m. en compañía de Martha Lucia Ramírez, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado para la reunión con el presidente Santos. 

Lea también: El documento de La Habana será la base y de ahí haremos propuestas, dice Pastrana

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad