"El plebiscito como está planteado es un fraude a la Constitución": Eduardo Montealegre

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El exfiscal Eduardo Montealegre reiteró que lo que se firme en La Habana debe tratarse como un acuerdo especial, que puede ser avalado bajo las facultades del Presidente, sin necesidad de un mecanismo de refrendación.

[[nid:516218;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/eduardo-montealegre.jpg;full;{Eduardo Montealegre, exfiscal general de la Nación. Foto: Archivo Colprensa}]]

El exfiscal Eduardo Montealegre hizo una fuerte crítica al Gobierno e indicó que el “plebiscito como está planteado actualmente es un fraude a la Constitución”, por eso le pidió a la Corte Constitucional que no avale este mecanismo como forma de refrendación de los acuerdos que se pacten en La Habana entre el Gobierno y las Farc. Lea también: Plebiscito, la prueba de fuego que viene para la Paz

 “Yo le hago un llamado a la Corte para que tome una decisión firme para no permitir que se disfrace un referendo como si fuera un plebiscito, con el que se hace una burla a la Constitución del país”, indicó el exfiscal, quien calificó como algo “inaceptable” que se llame a la ciudadanía a una refrendación bajo esta figura, cuando de fondo se trataría de un referendo con un umbral menor.

 Montealegre indicó que sigue apoyando al Gobierno en el proceso de paz, sin embargo manifestó que lo que se firme en La Habana debe tratarse como un acuerdo especial, que puede ser avalado bajo las facultades del Presidente de la República, sin necesidad de un mecanismo de refrendación. 

En ese sentido, dijo que el Gobierno “está dando palos de ciego”, dado que no hay claridad sobre varios temas, incluido el plebiscito, incluso denunció que hay un alto grado de “improvisación” frente a los proyectos de Ley, que van a constituir la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Montealegre destacó que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, “se cree el dueño de la paz”, y por eso desde el equipo negociador del Gobierno no han pedido la opinión de las altas Cortes frente al tema de justicia.

El exfuncionario aseguró que Jaramillo marginó de la discusión sobre el tema de la paz a la Corte Suprema de Justicia, especialmente. 

Finalmente, Montealegre manifestó que no cree que exista una voluntad para llegar a la paz por parte de la guerrilla del ELN. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad