El papa Francisco instó a Santos y Uribe a un "diálogo sincero" por la paz

El papa Francisco instó a Santos y Uribe a un "diálogo sincero" por la paz

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
El papa Francisco instó a Santos y Uribe a un

El presidente Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez fueron recibidos por el papa Francisco en el Vaticano.

Así lo dio a conocer la Santa Sede en un comunicado de prensa, donde se indicó que el diálogo entre las partes transcurrió en un ambiente de cordialidad.

El papa Francisco llamó al expresidente Álvaro Uribe y al mandatario Juan Manuel Santos a un "diálogo sincero" en el que se incluyan todos los actores de la sociedad porque el país vive un "momento histórico". 

Así lo dio a conocer la Santa Sede en un comunicado de prensa, donde se indicó que el diálogo entre las partes transcurrió en un ambiente de cordialidad. 

Lea también: Santos y Uribe se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano.

"Las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente de gran cordialidad, confirmando las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Colombia. Se expresó reconocimiento por el apoyo del Papa al proceso de paz, así como  la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera. En ese sentido, se puso de relieve, la importancia del encuentro y  de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas  y del compromiso de las FARC-EP, mientras la Iglesia local podrá continuar  ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de  la educación al perdón y a la concordia. También se abordaron  algunas cuestiones relacionadas con la actualidad regional", informó el Vaticano en una misiva. 

En el despacho del Pontífice se llevó a cabo el encuentro entre el presidente Santos y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, por el término de 30 minutos. 

A primeras horas del día el papa Francisco había recibido al presidente Juan Manuel Santos en audiencia privada, acompañado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Al Jefe de Estado lo acompañaron su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos y sus tres hijos, Martín, María Antonia y Esteban.

Por parte del Gobierno, estaban la canciller María Ángela Holguín; la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture; y el general en retiro Óscar Naranjo, quien hizo parte del equipo negociador de paz. Así mismo el Presidente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

En la reunión del Papa y Santos se confirmaron las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Colombia, a la vez que se agradeció por el apoyo del Papa al proceso de paz.

"No nos pueden imponer todo esto, su Santidad": Uribe Vélez

[[nid:602764;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/papa-santos-uribe.jpg;full;{El papa Francisco recibió este viernes en su despacho al presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez. El tema central del encuentro fue el proceso de paz, por ello el Sumo Pontífice instó a las dos partes a tener un }]]

A su salida del Vaticano, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le dijo al papa Francisco haberle pedido al Gobierno que "afloje un poquito" en la implementación de los acuerdos de paz porque "no nos pueden imponer todo esto, su Santidad". 

Uribe no se quiso referir de lleno sobre si habían limado las diferencias con Juan Manuel Santos y se limitó a reiterar reparos al nuevo acuerdo de paz. 

Lea también: "No nos pueden imponer todo esto, su Santidad": Uribe al Papa sobre acuerdo de paz.

Estamos dispuestos a un acuerdo con el uribismo para implementar plan de paz: Santos

El presidente Juan Manuel Santos dijo estar dispuesto a llegar a un entendimiento con el uribismo sobre la forma cómo se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc, tras la reunión con el senador Álvaro Uribe Vélez en el Vaticano, auspiciada por el papa Francisco.

Al cierre del encuentro con el Sumo Pontífice, el expresidente Uribe le dijo al Santo Padre que le había pedido al Gobierno que "afloje un poquito" en la implementación de los acuerdos de paz. 

Lea también: Estamos dispuestos a un acuerdo con el uribismo para implementar plan de paz: Santos

A lo anterior, el presidente Santos respondió: "Estamos dispuestos a entrar en un acuerdo sobre cómo se va implementar este acuerdo de paz, ahí hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo en cosas importantes para el país".

El Jefe de Estado explicó que "la división a nadie le conviene, la polarización a nadie le conviene, qué mejor forma que hacer coincidir nuestras opiniones y puntos de vistas en el tema más importante para todos que es la paz".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad