"El proceso de paz no tiene vuelta atrás": Raúl Castro

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Presidente de Cuba, Raúl Castro.

El Presidente cubano destacó el trabajo realizado por las delegaciones negociadoras en La Habana y dijo que el "logro será esperanza para millones de personas".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que luego de que el Gobierno y las Farc llegaran a un acuerdo sobre el cese bilateral de hostilidades, "el proceso de paz no tiene vuelta atrás". 

Lea también: Estos son los puntos claves del acuerdo para poner fin al conflicto con las Farc.

Castro destacó el trabajo realizado por las delegaciones negociadoras en La Habana, Cuba, pues desde que iniciaron los diálogos el 19 de noviembre de 2012, los opositores anunciaban el fracaso, como había ocurrido con procesos anteriores. Lea aquí: "Lograremos en un plazo breve el acuerdo final": 'Timochenko'.

"No fueron pocos los que vaticinaban el fracaso del proceso de paz, sin embargo los trascendentales acuerdos que hoy se han anunciado nos acercan como nunca antes al final del conflicto armado, que por más de cinco décadas ha sufrido el hermano pueblo colombiano", dijo Castro en su intervención. 

Castro indicó que no solo será la victoria de Colombia, sino la victoria de toda la comunidad de América.

El mandatario cubano hizo alusión a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, como un joven organismo que será testigo del gran hito de la proclamación del territorio americano con zona de paz. 

"El fin del conflicto armado en Colombia será una nueva demostración del firme compromiso de nuestros pueblos contra el uso y la amenaza del uso de la fuerza y a favor de la solución pacífica de controversias. Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, concertación", agregó Castro.

Indicó que el logro de la paz en Colombia será también esperanza para millones de personas en el planeta, cuya principal preocupación sigue siendo la supervivencia en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras.

"La paz no es una utopía. Es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida", agregó el presidente cubano.

En su intervención, el Presidente cubano también manifestó el compromiso de su país, como garante y sede de las conversaciones, para seguir facilitando y contribuyendo a la consolidación de la paz, respetando la postura tanto del Gobierno como de las Farc, quienes han trabajado sin descanso, con seriedad y compromiso, para lograr los cruciales avances anunciados hoy.

"Quedan aún temas importantes y difíciles, pero somos optimistas, estamos más convencidos que nunca, que el futuro de Colombia será la paz", puntualizó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad