El mundo celebra el premio Nobel de Paz del presidente Juan Manuel Santos

Octubre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
El mundo celebra el premio Nobel de Paz del presidente Juan Manuel Santos

La comunidad internacional ha reiterado su apoyo el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. En Cartagena apoyaron el acto de la firma de paz.

Representantes de la Unión Europea, la Unesco y varios mandatarios internacionales reconocieron el esfuerzo del presidente Santos en la búsqueda de paz en Colombia.

Mandatarios, organizaciones, y líderes mundiales, reconocieron el trabajo del presidente Juan Manuel Santos en búsqueda del fin del conflicto en Colombia y lo felicitaron por su premio Nobel de Paz. Lea también: "Colombianos este premio es de ustedes, es por las víctimas", dice Santos

Los máximos representantes de la Unión Europea, UE, felicitaron en bloque este viernes a su "amigo" Juan Manuel Santos, por la distinción que "alienta a seguir buscando la paz" en Colombia.

"El premio Nobel de la Paz homenajea el esfuerzo de mi amigo Juan Manuel Santos con las Farc y alienta a seguir buscando un acuerdo de paz", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Colombia merece paz", añadió.

En otro tuit, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió felicitaciones a Santos por el premio "desde un continente de paz a un país cuya paz comienza".

Entre tanto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se declaró, también en un tuit, "emocionada" con el Nobel de la Paz a su "amigo".

"Los que sueñan con la paz consiguen construirla, contra viento y marea", escribió.

En el mismo tono se pronunció el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, quien expresó "respeto" por la "reacción serena" de Santos a los resultados del referendo del domingo, en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y las Farc para poner fin a un conflicto de 52 años.  

Schulz alabó la "dedicación total" de Santos para alcanzar el acuerdo.

Por su parte, el secretario general de la Otan, Jen Stoltenberg, felicitó al presidente colombiano y le dijo: "Gracias por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil" . 

La decisión del Comité Nobel de Oslo de otorgar el Premio Nobel a Santos es "una invitación a todos a renovar su compromiso por la paz", dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

"Este premio rinde además tributo a la audacia y la perseverancia del presidente Santos y a todos aquellos que buscaron construir la paz día tras día, paso a paso, para sanar las heridas del país, en sus familias y comunidades", indicó en un comunicado la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.

Según Bokova, "el premio Nobel a Santos y a la histórica iniciativa de paz colombiana envía un importante llamado a unirse por la paz, en todo el continente y el resto del mundo".

 Asimismo, el gobierno español felicitó a Santos y consideró que es también "un reconocimiento" a los sufrimientos del pueblo de Colombia.

 "Es una magnífica noticia", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien espera que esto sea "un incentivo para que todos los partidos y fuerzas políticas en Colombia sigan negociando" con el fin de alcanzar la paz.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, expresó que el premio "honra no sólo la iniciativa tomada por el presidente Santos (...), sino a muchas otras personas que (...) buscan un camino para una paz con justicia”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró por su lado que el premio "encierra un doble reconocimiento", tanto a "esos esfuerzos de paz, en los que hay que seguir trabajando" y que han contado con el apoyo del ejecutivo español, como "al pueblo colombiano por lo que ha vivido y ha padecido en este tiempo". 

Otra en enviar sus felicitaciones fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien dijo que espera que el premio Nobel de la Paz otorgado a Santos "sea el impulso final para el reencuentro de Colombia" .

En su primer mensaje en su recién reestrenada cuenta de Twitter, la presidenta Bachelet felicitó a su colega colombiano por sus esfuerzos de pacificación tras la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

"Felicito al Presidente @juanmnsantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia" , dijo la mandataria chilena en su mensaje, el primero tras reactivar su cuenta abierta en noviembre de 2015.

Firmado en Cartagena de Indias, el acuerdo de paz con la guerrilla fue sorpresivamente rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad