El mundo celebra el acuerdo final de paz logrado entre el Gobierno y Farc

default: El mundo celebra el acuerdo final de paz logrado entre el Gobierno y Farc

Mandatarios y líderes mundiales congratularon el acuerdo final de paz logrado este miércoles en nuestro país el cual calificaron como "histórico". Obama, Maduro, y Almagro, manifestaron su apoyo para lograr la paz.

El mundo celebra el acuerdo final de paz logrado entre el Gobierno y Farc

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias
El mundo celebra el acuerdo final de paz logrado entre el Gobierno y Farc

Las delegaciones del Gobierno y las Farc dieron a conocer este miércoles el acuerdo final de los diálogos de paz que se adelantaron en La Habana, Cuba, durante casi cuatro años, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Mandatarios y líderes mundiales congratularon el acuerdo final de paz logrado este miércoles en nuestro país el cual calificaron como "histórico". Obama, Maduro, y Almagro, manifestaron su apoyo para lograr la paz.

Mandatarios y líderes mundiales celebraron el acuerdo final de paz logrado este miércoles por el Gobierno y las Farc que pone fin al conflicto de más de medio siglo en Colombia y reiteraron su apoyo a nuestro país para implementar lo pactado. Lea también: Estos son los seis puntos del acuerdo final de paz con las Farc

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  quien felicitó al presidente Juan Manuel Santos, por llegar a un "histórico" acuerdo de paz con la guerrilla.

Obama habló vía telefónica con Santos para "felicitarlo por finalizar los detalles clave de un acuerdo de paz con las Farc" , señaló la Casa Blanca en un comunicado. 

El gobernante estadounidense "reconoció este histórico día como una coyuntura clave, en lo que será un largo proceso para implementar completamente un acuerdo justo y duradero, que puede proveer de seguridad y prosperidad al pueblo colombiano" . Y agregó que su país "está orgulloso de haber podido acompañar a Colombia en la búsqueda de la paz" .

De igual forma, la cancillería mexicana aseguró en un comunicado que México reconoce el trabajo y la dedicación de las partes en el proceso de paz, que a lo largo de casi cuatro años de deliberaciones lograron acuerdos en la totalidad de los temas de la agenda. Además destacó las contribuciones y el apoyo al proceso por parte de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela). Ante ello, dijo que "México hace votos por la pronta puesta en marcha de los acuerdos, conforme a los procedimientos acordados por las partes". Finalmente, reiteró su disposición a seguir colaborando con el gobierno de Colombia "en aras del desarrollo y la prosperidad del pueblo colombiano". 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mandatario de uno de los países acompañanates, y quien estuvo presente durante la firma del acuerdo del fin del conflicto, reiteró su apoyo al gobierno colombiano para alcanzar la paz. 

"Reitero mis felicitaciones a Colombia por acuerdos definitivos firmados hoy en La Habana,cuenten con todo el apoyo para construir la Paz", escribió en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció Luis Almagro, secretario General de la OEA, felicitó al presidente Santos y a nuestro país por el acuerdo el cual calificó como un "paso histórico".

Entretanto, durante su intervención en el Conversatorio 'Agua y Sostenibilidad, herramientas para la Construcción de la Paz', en el 59 Congreso Internacional de Acodal, la líder guatemalteca y Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, celebró que Colombia esté abriendo una nueva página en su historia, “la de la firma del acuerdo de paz que todo el mundo estaba esperando”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el acuerdo como una "gran noticia".

"Es una gran noticia. Yo creo, y lo he dicho siempre, la paz es la mejor noticia de las últimas décadas para la región", expresó el mandatario en una entrevista transmitida por televisión.

Agregó que la solución del conflicto colombiano "es un vendaval de frescura para todo el continente y particularmente para los países vecinos, que hemos sufrido las consecuencias" de ese enfrentamiento armado de medio siglo, que deja cientos de miles de víctimas.

 

Correa dijo que "nosotros hemos tenido muertos civiles, muertos militares. Cuidar la frontera norte (con Colombia) nos cuesta diez veces más que una frontera normal por la cantidad de conflictos, grupos irregulares, lo cual no se va a resolver con la firma de la paz porque no es que todos se desmovilizan, pero seguramente necesitaremos menos recursos humanos, logísticos".

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad