El mundo celebra acuerdo de cese al fuego entre Gobierno y Farc

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Países como Estados Unidos y Ecuador expresaron su apoyo al proceso de paz. UE y la ONU también se pronunciaron.

[[nid:549525;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/firma-paz.jpg;full;{El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Farc suscribieron este jueves en La Habana un histórico acuerdo para el cese al fuego bilateral y el desarme en Colombia, tras más de medio siglo de conflicto armado.AFP.}]]

El anuncio de un acuerdo de cese al fuego definitivo entre el Gobierno colombiano y las Farc despertó reacciones en todo el mundo este jueves. Países como Ecuador, Estados Unidos y organizaciones como la Unión Europea y la ONU expresaron su apoyo al proceso.

Lea también: Estos son los puntos claves del acuerdo para poner fin al conflicto con las Farc.

La Unión Europea, UE, destacó este jueves el "histórico" acuerdo y urgió a ambas partes a continuar sus esfuerzos para alcanzar "una paz duradera".

"Hoy hemos asistido a un histórico anuncio en La Habana. Todos los esfuerzos deben orientarse ahora a llegar a un acuerdo final global, que allane el camino a una paz duradera en el país, sobre la base de una verdadera reconciliación nacional y de justicia", dijo en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE reconoció también el "fuerte compromiso y determinación" de las partes involucradas en las negociaciones, entre ellas Cuba y Noruega como garantes, así como Venezuela y Chile como países acompañantes.

"La UE (...) continuará apoyando a Colombia en este último tramo de las negociaciones y durante el posconflicto", destacó Mogherini, quien reiteró la promesa hecha a fines de mayo a Santos de una ayuda de 575 millones de euros (650 millones de dólares) para la consolidación de la paz.

La UE urgió asimismo a otra guerrilla, el ELN, "a seguir el ejemplo de las Farc, a poner fin a la violencia, deponer las armas e iniciar un proceso político productivo".

[[nid:549538;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/000_cb60o.jpg;full;{Una hora y treinta minutos duró el acto protocolario de la firma del acuerdo sobre el cese el fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, suscrito por el Gobierno y las Farc en el salón de protocolo 'El Laguito' de La Habana, Cuba. Vea quiénes estuvieron presentes en la histórica y trascendental ceremonia.Fotos: Agencia AFP}]]

Igualmente, la Organización de Estados Americanos, OEA, celebró con un sostenido aplauso de pie el anuncio del gobierno de Colombia y las Farc.

Reunidos en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, las representaciones de los 34 países de la OEA se alzaron y aplaudieron luego que el secretario general Luis Almagro, refiriera el "paso trascendental" alcanzado por Colombia hacia un acuerdo de paz.

Almagro ofreció su "tributo a todos los actores que han hecho la paz en Colombia", destacando al presidente Santos y a los líderes de las Farc.

"Es un paso trascendental para Colombia y nuestro hemisferio", añadió Almagro.

Ante esto, el embajador de Colombia, Andrés González, dio las "gracias profundas" por todas las "las expresiones de apoyo generosas" de los países.

Entre tanto, la Organización de Naciones Unidas, ONU, que recibirá la totalidad de las armas de las Farc tras su dejación acordada con el gobierno colombiano, para su destrucción y la construcción de tres monumentos, también aplaudió el acuerdo.

"Con la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de dejación de las armas de las Farc-EP, que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases", añadió el texto.

Estados Unidos también felicitó al gobierno y a las Farc, abriendo la vía a una solución a un conflicto armado de más de medio siglo.

"A pesar de que se mantienen los desafíos en el momento en que ambas partes siguen negociando un acuerdo de paz definitivo, el anuncio de hoy representa un importante avance para poner fin al conflicto", destacó Susan Rice, asesora en seguridad nacional del presidente Barack Obama.

La nota oficial afirma que los progresos alcanzados en las negociaciones "son un testimonio del coraje y liderazgo" del presidente colombiano Juan Manuel Santos "durante cuatro años de difíciles negociaciones", aunque no menciona al líder negociador de las Farc, Timoleón Jiménez 'Timochenko'.

Rice también recordó que por más de 15 años la Casa Blanca apoyó el Plan Colombia, que se proponía "fortalecer las instituciones democráticas de Colombia, proteger a sus ciudadanos y mejorar la vida de los colombianos".

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, expresó la disposición de París a formar parte de la misión de observadores del alto el fuego.

El acuerdo, destacó el ministro francés de Exteriores, abre "la vía a una conclusión rápida de un acuerdo de paz global".

"Francia aportará su apoyo a estas negociaciones" y está "dispuesta" a participar en la misión de observación del alto el fuego, prevista en una resolución de enero del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, añadió Ayrault en una declaración enviada a la AFP.

Finalmente, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó su "alegría" por la firma de un acuerdo sobre el cese al fuego definitivo entre el gobierno de Colombia y las Farc.

"Gran alegría por cese al fuego entre Gobierno colombiano y Farc", indicó el diplomático a través de su cuenta en la red Twitter.

"Acompañemos paz de Colombia, de América Latina y de todos. Felicitaciones!", agregó.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad