El martes el senado definiría suerte de las circunscripciones especiales de paz

default: El martes el senado definiría suerte de las circunscripciones especiales de paz

El proyecto de reforma constitucional no logró salir a flote en la pasada legislatura por falta de consenso y ausentismo.

El martes el senado definiría suerte de las circunscripciones especiales de paz

Julio 23, 2017 - 01:57 p.m. Por:
Colprensa
Congreso Senado

El ausentismo en las sesiones del Congreso ha entorpecido en repetidas ocasiones el trámite de proyectos, incluidos algunos de los acuerdos de paz.

Colprensa

La reforma constitucional que se tramita en el marco del fast track para crear 16 circunscripciones especiales de paz, tendrá este martes en la plenaria del Senado su prueba de fuego, cuando se vote del articulado, el cual quedó aplazado desde el último día de sesiones en la legislatura pasada.

La enmienda constitucional en ese momento sólo fue aprobada en su informe de ponencia, esto luego de tres sesiones que se dedicaron a discutirla, pero ante la falta de consenso y también a que no se tenían los votos necesarios, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el ponente, Roy Barreras, pidieron votar de forma positiva el primero de los varios pasos que legislativamente se deben cumplir.

Barreras aseguró que ya se tienen definidos algunos cambios que fueron presentados por los diferentes partidos, en especial por Cambio Radical, desde donde se formularon varias propuestas.

Se ratificará por ejemplo que si las condiciones de seguridad no son adecuadas en estas zonas electorales especiales, el presidente Juan Manuel Santos estará en capacidad de aplazar la realización de las mismas. Igualmente, se incluirá en la norma que si los electores de esos municipios son presionados por algún miembro de las FARC para participar en la votación o favorecer a algún candidato, perderán los beneficios a los que tuvieron derecho tras desmovilizarse.

La reforma además incluirá un artículo en donde se favorece la participación de la mujer en estas elecciones como candidatas, y se espera suceda lo mismo con las víctimas.

Por otra parte, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que desde este martes empezará a instalar las mesas directivas de cada comisión, en las cuales se espera se cumplan los acuerdos políticos que se tienen previstos para su integración.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad