PROCESO DE PAZ
Hoy:

El lunes se expedirá nuevo decreto de amnistía para las Farc

Julio 14, 2017 - 01:19 p.m. Por:
Colprensa
Farc

La mayoría de incidentes se han presentado en zonas veredales, donde está congregadas las Farc para la entrega de armas.

EFE

Tras el llamado que hizo la Misión de las Naciones Unidas respecto de la celeridad en el otorgamiento de las amnistías a los miembros de las Farc, este viernes se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el exministro Álvaro Leyva en la Casa de Nariño.

Tras el encuentro, el Ministro Justicia informó que se emitirá un nuevo Decreto con amnistías, y que se está trabajando en otras medidas para acelerar este proceso, aunque no especificó cuál sería el número de guerrilleros beneficiados a partir de la próxima semana.

“Se va proferir un decreto que es el fruto de este trabajo que hacemos para superar los obstáculos y las trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertadas. Estamos todas las 24 horas trabajando en el tema precisamente para lograr el cumplimiento de los términos en los que ha sido pactado”, dijo.

El Decreto saldrá el próximo lunes 17 de julio, dijo el MInistro, “pero, además de ese decreto hay otra serie de medidas que precisamente está implementando el Gobierno y que estamos estudiando con el Alto Comisionado, con los señores jueces y con el Consejo Superior de la Judicatura”.

Jaramillo, por su parte, señaló que sobre el número original de guerrilleros que requieren amnistía, es decir 2700, ya han salido 1700 y que espera que al 31 de julio puedan resolver los demás casos. Al decir esto, aprovechó para decirles a los jueces que pueden estar tranquilos frente a los posibles colados.

“Ellos no deberían tener ninguna preocupación en esa materia porque esa responsabilidad la asumimos nosotros. La asumo yo, porque nosotros tenemos un listado de las personas que han sido acreditadas por la Oficina del Comisionado de Paz -con mi firma-, después de un proceso de revisión de cada nombre por un comité interinstitucional en donde está la Fiscalía y están las Agencias de Inteligencia, de manera que ese tema de la pertenencia lo resolvemos nosotros para los que están en el listado de las Farc”, agregó.

Dijo también que hay cerca de 200 casos de personas sobre las cuales tiene dudas su oficina y que sobre ellos se está discutiendo con las Farc.

“Faltan aproximadamente -del listado hemos trabajado con las Farc-, unos 1000 más de los cuales por lo menos 200 están en discusión y probablemente terminen no siendo parte de ese listado. Entonces entre 800 y 1000”, sostuvo el Alto Comisionado de Paz.

Pero criticó que han llegado nuevos nombres: “Solamente hace 20 días o menos, las FARC entregaron un nuevo listado con 700 hombres más, entonces nosotros les hemos dicho que estamos haciendo todo lo posible pero que si siguen presentado casos de personas que dicen que son de las Farc a estas alturas, pues eso demora las cosas”.

Álvaro Leyva, quien también estuvo en el encuentro explicó que hay jueces que se están tomando atribuciones que no son de su competencia y que no pueden estar por lados diferentes la Corte y la Fiscalía, pues este es un compromiso de Estado.

“Los jueces no tienen que analizar los casos distintos a lo que les compete, a ellos solo les corresponde cumplir lo que dice la ley y el decreto. Es el Estado lo que está de por medio y la obligación de una responsabilidad internacional”, dijo.

La Misión de la ONU pidió la celeridad de estos procesos porque afirmó que con personas acogidas al acuerdo de paz, aún en la cárcel, la nueva tarea de verificar la efectiva reincorporación se vuelve mucho más compleja.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad