El jalón de orejas de Santos por acuerdos con las Farc no cayó bien
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    El jalón de orejas de Santos por acuerdos con las Farc no cayó bien

    Febrero 07, 2017 - 12:35 a.m. Por:
    Elpaís.com.co / Colprensa

    El llamado que le hizo el lunes el presidente Juan Manuel Santos  al Congreso de la República de cumplir “lo antes posible” con la implementación de los acuerdos de paz no cayó bien.

    Durante la posesión de Antonio José Lizarazo como magistrado de la Corte Constitucional, efectuada en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado afirmó que “esos acuerdos tienen que cumplirse y se van a cumplir” y advirtió que sobre eso “a nadie le quepa la menor duda”.

    El Mandatario sostuvo que “es importante  que el Congreso de la República siga haciendo lo que viene haciendo, aprobando estos acuerdos para que queden ratificados por nuestras instancias normales, nuestras instancias democráticas”.

    Incluso, de manera directa le dijo al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, que “el esfuerzo que tenemos que hacer es muy grande para poder cumplir y luego la Corte Constitucional les dé el visto bueno final” porque “entre más pronto implementemos los acuerdos más pronto vamos a poder cosechar los frutos de la paz”.

    Según él, de no cumplir con lo acordado con las Farc, “se nos cae todo el andamio” y la palabra del Estado colombiano  frente a la comunidad  internacional “queda en entredicho”.

    Por eso, la respuesta de Lizcano fue inmediata:  “El Congreso tiene un compromiso enorme con el país de que la implementación sea rápida, pero que también sea bien hecha (….), lo hemos hecho de la mejor manera. Yo diría más que el llamado de atención debe ser a su Ministro del Interior porque la verdad es que los proyectos no se han presentado”.

    El Presidente del Congreso aseguró que ellos están atentos a todo el proceso de implementación desde el pasado 16 de enero, pero que se han entregado los proyectos “a cuenta gotas”, pese a que se había mencionado todo un paquete de iniciativas. 

    “Solamente la plenaria del Senado tiene para votar el proyecto de la Ley Quinta de los Voceros de las Farc; la semana pasada la Jurisdicción Especial fue votada por la Cámara de Representantes y apenas hasta la semana pasada se presentó el Estatuto de Oposición, todo lo que tiene que ver con la Participación Política de las Farc”, precisó Lizcano.

    Lea también: "Entiendo que Procuraduría quiera estar presente, pero no está en los acuerdos": Santos

     

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad