"El inventario presentado por las Farc es una burla a las víctimas": Rafael Pardo

"El inventario presentado por las Farc es una burla a las víctimas": Rafael Pardo

Agosto 24, 2017 - 03:13 p.m. Por:
Colprensa
Rafael Pardo

Rafael Pardo, el Alto Consejero para el Posconflicto.

Colprensa

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, advirtió este jueves que el inventario de bienes presentado por las Farc podría ser "una burla a las víctimas", si contiene las irregularidades denunciadas por el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Martínez había denunciado que el documento con las propiedades de la guerrilla "no tenía validez" al no contar con especificaciones de los predios ni sus títulos, y además incluir objetos como traperos y exprimidores.

"Me parece que si el contenido es lo que el Fiscal ha dicho, pues es realmente una burla para las víctimas y no tiene ningún sentido, ni ningún propósito que haga esa manifestación. Los bienes de las Farc son para la reparación de las víctimas y deben ser relacionados con toda la seriedad, si no lo hacen pues tienen las consecuencias jurídicas y penales básicamente sobre el secretariado”, dijo Pardo.

Martínez, en una carta que envió al Ministerio del Interior, pidió que el Gobierno exija la corrección del documento presentado por parte del grupo guerrillero.

Pardo recordó también que el acuerdo de paz tiene el compromiso de la guerrilla de reparar a las víctimas. Contrario a lo que ha manifestado el abogado de las Farc, Enrique Santiago, quien dijo que la obligación de reparar es del Estado.

“Los bienes son para la reparación material de las víctimas, eso está contenido tanto en los acuerdos como las medidas que desarrollan esta norma”, dijo.


Mientras tanto, desde Barranquilla, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró que en las próximas horas se expedirá el decreto con el cual se creará la Comisión de Verificación de los bienes de las Farc.

Y dijo: “Las observaciones del Fiscal nos parecen muy juiciosas, muy pertinentes estamos de acuerdo con él en que se requiere un listado a fin de establecer cuál es la ubicación de esos bienes y qué información documental hay sobre ellos, porque lo más importante es que aquellos bienes que tengan valor comercial los podamos monetizar e incorporar al patrimonio autónomo que ya se creó en el decreto 903 y que tiene como propósito la reparación de las víctimas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad