El Gobierno destapó los 15 principios para la paz

Noviembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Gobierno destapó los 15 principios para la paz

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Las Farc critican una vez más el plebiscito y pidieron reunirse con los alcaldes de las capitales.

El jefe negociador de la delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, compartió este domingo, mientras que continúa el ciclo 45 en La Habana, quince puntos que se necesitan, a su parecer, para lograr la terminación del conflicto; mientras las Farc reiteraron su inconformismo por el plebiscito para la paz. 

Dentro de los aspectos que señala Humberto de la Calle está la importancia de la resolución política del conflicto; la necesidad de poner en el centro a las víctimas, pero no solo las de ahora, sino las que se pueden prevenir a futuro y la responsabilidad que tienen que asumir todos los actores.

También señala que olvidar el campo “es un error económico y una invitación a perpetuar una fuente de inequidad que ejerce influencia nociva también sobre la vida urbana” y que el fin del conflicto es crucial para superar el lío de las drogas”. 

En desacuerdo

Entre tanto, el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’ reiteró el desacuerdo del grupo armado ilegal con el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, que está ad portas de ser aprobado en el Congreso.

“El mecanismo de refrendación de acuerdos debe ser resultado del consenso, no de la imposición de la visión unilateral del Gobierno Nacional”, señaló ‘Iván Márquez’.

Por tanto, cabe la posibilidad de que como lo han advertido, todo el proceso que se adelanta en el legislativo se pierda por el desacuerdo de las Farc, en el tema, pues el jefe guerrillero afirma que: “Se equivoca el Gobierno al pretender imponer, desconociendo la agenda, el mecanismo de refrendación de los acuerdos. La agenda se respeta”.

En relación al tema del plebiscito, las plenarias del Senado de la República y la de la Cámara de Representantes tendrán esta semana esa discusión como tema central de la agenda en el Congreso de la República y cada una de ellas decidirá sobre si es o no el mejor mecanismo para que los colombianos refrenden los acuerdos que eventualmente se logren en Cuba.

Será este martes el día en que se debata en su última fase el plebiscito que, por el momento, no plantea modificaciones, según las ponencias radicadas en la semana anterior. 

Esclarecer el paramilitarismo

Los miembros del equipo negociador de las Farc también se dirigieron ayer a la opinión pública considerando que es “imposible” concebir la transformación de ese grupo guerrillero en una organización política sin el esclarecimiento del paramilitarismo.

“Constituye un altísimo riesgo dar fin al conflicto armado con la insurgencia mientras aún subsisten, crecen y permanecen grupos paramilitares”, aseguró desde la Haba el jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo’.

Haciendo referencia a la séptima propuesta de las Farc sobre el “Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición”, indicó que no pueden avanzar sin el esclarecimiento previo de los orígenes, la activación, la reproducción, las modalidades específicas del accionar y las funciones desempeñadas de estructuras de contrainsurgencia, específicamente de carácter paramilitar.

“Esclarecer el paramilitarismo es un imperativo ético-político de cara a las víctimas” y pidieron mostrar la configuración actual de los grupos dedicados a combatir las guerrillas.

 Los principios según el Gobierno

1. Es posible acabar el conflicto por la vía política.

2. Una solución solamente militar es larga y dolorosa.

3. Las víctimas son la justificación ética del diálogo. Incluso las futuras.

4. La definición de justicia no se limita al castigo. Hay formas de justicia restaurativa que contribuyen a una más amplia satisfacción de los derechos de las víctimas. 

5. La reparación es esencial. Simbólica, espiritual y material. 

6. La verdad es clave para reconstruir tejido social.

7. El perdón es decisión personal, pero la sociedad no puede estancarse en el rencor. 

8. Olvidar el campo es un error económico que puede perpetuar una fuente de inequidad que ejerce influencia nociva en la vida urbana.

9. Lo logrado para fortalecer la democracia no es argumento para frenar la ampliación del horizonte de la política.

10. El fin del conflicto es crucial para superar el problema de las drogas.

11. La reinserción debe ser en un marco de dignidad.

12. La excusa del “tú también eres responsable” y la disculpa de “tú empezaste” son argumentos irrelevantes.

13. El fin del conflicto es una oportunidad para realizar cambios profundos.

14. Financiar los acuerdos exige el aporte de todos, el cual a su vez es un incentivo para la cooperación internacional.

15. El fin del conflicto y el logro de una paz firme deben ser un propósito de todos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad