"El Gobierno debe amarrarse los pantalones para negociar con el ELN": Procurador

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Con la participación del procurador general Alejandro Ordóñez, la universidad del Rosario y la Fundación Buen Gobierno, se realizó el foro Eutanasia en Colombia: ¿verdadero derecho?.

Alejandro Ordóñez dijo que con esto se pretende evitar que el inicio del proceso “incurra en los mismos errores" que cuando se instaló la mesa de La Habana con las Farc.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, siguió este jueves cuestionando el inicio de negociaciones entre el Gobierno y el ELN. “Todos los colombianos queremos que esto tenga un buen término, pero si no se fijan las condiciones mínimas vamos a entrar en una dinámica interminable y la sociedad colombiana está cansada, hastiada y exige al Gobierno que es necesario no sumar frustración tras frustración”, aseguró este jueves desde Pamplona, Norte de Santander. 

Lea también: UE celebra inicio de fase pública de diálogos entre el Gobierno y el ELN.

Dijo que el Gobierno debe "amarrarse los pantalones para negociar con el ELN" y así evitar que este inicio de proceso “incurra en los mismos errores” que cuando se instaló la mesa de La Habana, Cuba, con las Farc, resaltando que sin exigencias claras y contundentes, las conversaciones pueden extenderse ilimitadamente. 

“Con las Farc incurrieron en los mismos errores que hoy están incurriendo con el ELN, iniciar un proceso sin fecha de terminación, sin plazos, sin exigirles que entreguen a todos los secuestrados, sin exigirles que no incurran nuevamente en atentar contra los derechos de los ciudadanos, sin exigir la entrega de armas”, puntualizó. 

Lea también: "El ELN sabe que no puede tomarse el poder con armas": Frank Pearl.“Ya estamos sufriendo las consecuencias con las Farc de haber iniciado un proceso sin colocar ninguna condición”, agregó. 

El Gobierno y el ELN anunciaron este miércoles la ruta establecida para el inicio del proceso de paz, en el que ambas partes vienen trabajando desde hace dos años.  

Las partes anunciaron que la mesa funcionará en Ecuador y los diálogos transcurrirán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso, establece el acuerdo suscrito en la cancillería venezolana.

En una alocución en Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las negociaciones arrancarán "tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro", una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del proceso

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad