El frente amplio por la paz acepta labores de verificación del cese al fuego

El frente amplio por la paz acepta labores de verificación del cese al fuego

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
El frente amplio por la paz acepta labores de verificación del cese al fuego

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo.

El senador Iván Cepeda, vocero de esa organización dijo que adelantarán la verificación al cese unilateral al fuego ofrecido por las Farc.

El senador Iván Cepeda, vocero del ‘Frente amplio por la paz’, anunció que esa organización adelantará gestiones para empezar la labor de verificación al cese unilateral al fuego ofrecido por las Farc, que iniciará a partir del próximo 20 de julio por un periodo de un mes. 

El congresista explicó que junto a las iglesias y el Movimiento de las Constituyentes por la Paz, diseñarán mecanismos conjuntos para esas labores. Anticipó que visitarán el municipio de El Orejón (Antioquia), donde se ejecuta el plan piloto de desminado humanitario. 

“Como primer acto de verificación, el Frente Amplio irá a la zona donde empezó a desarrollarse el programa piloto de desminado. A través de una delegación se visitará el lugar, con autorización de la Mesa, para hacer una observación a cómo ha empezado a desarrollarse ese programa”, detalló Cepeda.

Así mismo, pidió celeridad en las negociaciones para concretar un cese el fuego bilateral y definitivo, y agregó que el desescalamiento debe darse también por parte del Gobierno. 

“Creemos que esta etapa debe constituirse en la ruta para cese bilateral y definitivo (…), instamos a que en esta oportunidad no se produzcan ataques a unidades guerrilleras que estén en situación de alto el fuego, le pedimos al Gobierno actos de reciprocidad frente al anuncio de las Farc”, agregó el senador.

De otro lado, argumentando que la paz debe ser integral y con todas las insurgencias, instaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Gobierno Nacional a que formalicen cuanto antes el escenario del diálogo y una agenda de negociación concertada. 

Frente al ambiente tenso que hay en torno a la negociación, la representante Ángela María Robledo se refirió a las declaraciones del procurador Alejandro Ordóñez, donde denunció que "hay suficientes elementos" para asegurar que hay un acuerdo entre el Gobierno y las Farc para sacarlo de su cargo, debido a sus posturas radicales frente al proceso de paz. 

“Nos parece que el Procurador, en lugar de crear condiciones para que el país pueda vivir en paz, deslegitima esa búsqueda del fin del conflicto y sigue convirtiéndose en un palo en la rueda para esta tarea que estamos haciendo”, señaló la parlamentaria. 

Los congresistas también cuestionaron las declaraciones del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, pues aseguran que debe mostrar una postura más positiva ante la negociación.

“No puede el jefe del equipo de negociación mostrar desaliento en este momento, cuando la tarea está a punto de culminarse, creemos que no se puede admitir, ni se puede señalar que el Gobierno se pare de la mesa de conversaciones”, dijo Cepeda. 

Finalmente, pidieron que el desescalamiento al conflicto sea también en materia verbal, por lo que rechazaron una supuesta persecución de la protesta y los movimientos sociales, en referencia a recientes capturas que se produjeron tras atentados en Bogotá. 

“Vemos que en esas detenciones arbitrarias ya hay violación de derechos de manera evidente, derecho a la presunción de inocencia. Exigimos que a los detenidos se les den plenas garantías de defensa”, concluyeron. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad