"El fin del conflicto no es el punto de llegada, sino el de partida": Santos

"El fin del conflicto no es el punto de llegada, sino el de partida": Santos

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el acto de firma del fin del conflicto en La Habana, Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos selló con un emotivo discurso el acuerdo de cese al fuego bilateral y dejación de armas, que abre el camino hacia el fin del conflicto con la guerrilla de las Farc en Colombia.

"Esta es la paz de todos sin excepción. Y gracias a Dios ya no es un sueño. La paz se hizo posible. La paz es posible. Ahora, vamos a construirla". 

Con estas palabras, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, selló el acuerdo de cese al fuego bilateral y dejación de armas, que abre el camino hacia el fin del conflicto con la guerrilla de las Farc en Colombia.

Previo a su discurso, el Jefe del Estado le entregó a alias Timochenko, máximo comandante de las Farc, un 'balígrafo', artefacto que el Ministerio de Educación diseñó para suscribir los acuerdos de hoy en La Habana. Se trata de un bolígrafo hecho con un proyectil de fusil, y que tiene la siguiente inscripción: "Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro".

En una emotiva alocución, el Presidente dijo que el acuerdo de dejación de armas y fin de las confrontaciones "significa el fin de las Farc como grupo armado", y destacó que los colombianos "no hemos conocido los últimos 50 años un día sin violencia, hasta el punto de que ya no tenemos recuerdos, ni referencia de lo que es vivir en paz".

"Nos llegó la hora de vivir sin guerra, de ser un país en paz", enfatizó el mandatario de los colombianos.

Santos destacó que son cinco los grandes puntos acordados hasta ahora con las Farc y que se materializan en la firma del cese de hostilidades. 

En primer lugar, dijo, "hoy ponemos fin al conflicto con la guerrilla más grande y antigua del país. Y ese es un paso importantísimo porque significa que no habrá más niños y jóvenes en la guerra". 

El Presidente reconoció, sin embargo, que subsisten en el país otros fenómenos generadores de violencia como la guerrilla del ELN y las bandas criminales asociadas al narcotráfico, por lo cual admitió que "el fin del conflicto no es el punto de llegada, sino el de partida para que construyamos juntos en la diversidad. Un país donde haya espacio para todos". Lea también: "Lograremos en un plazo breve el acuerdo final", dice 'Timochenko'

En segundo lugar, agregó, "habrá justicia para las víctimas de todos estos años de violencia, el sistema de justicia transicional para satisfacer a las víctimas garantiza sus derechos a la justicia, verdad, reparación y no repetición".

El Presidente fue enfático en señalar que "no habrá impunidad, los responsables de crímenes atroces serán juzgados y sancionados". 

Por otro lado, destacó que el acuerdo de fin de conflicto tendrá un impacto directo sobre el campo colombiano, que volverá a tener oportunidades de desarrollo gracias al retorno de miles de familias que fueron desplazadas. 

Santos indicó que con este acuerdo se garantizará "una democracia donde todos quepamos y podamos opinar y sentir, construir; donde las ideas se defiendan con la razón y jamás con las armas". 

El primer mandatario también anunció que Colombia será la sede de la histórica firma del acuerdo final: “Quiero ser muy claro en que todavía faltan temas importantes por acordar, y hemos convenido con las Farc que vamos a evacuarlos lo más pronto posible. El acuerdo final lo firmaremos en Colombia”. 

Luego de agradecer al secretario general de la ONU, a los presidentes de Venezuela, Chile, México, El Salvador, Cuba, Noruega, República Dominicana y a otras delegaciones internacionales que apoyaron el proceso y estuvieron presentes en La Habana, el primer mandatario dirigió unas palabras a los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía.

"Sin su sacrificio y comprensión la paz no sería posible", dijo. 

A renglón seguido también se dirigió a los combatientes y comandantes de las Farc. "Quiero valorar el paso que han dado de la vía armada a la vía democrática, porque con él se reconoce la posibilidad de disentir sin necesidad de acudir a los medios violentos". 

"He sido el más implacable adversario de las Farc. Tal vez no haya colombiano alguno que los haya combatido con más contundencia y determinación, pero ahora que pactamos la paz, como Jefe de Estado defenderé con igual determinación su derecho a expresarse así nunca estemos de acuerdo. Esa es la esencia de la democracia. Este es un paso histórico", concluyó Santos. 

[[nid:549525;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/firma-paz.jpg;full;{El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Farc suscribieron este jueves en La Habana un histórico acuerdo para el cese al fuego bilateral y el desarme en Colombia, tras más de medio siglo de conflicto armado. Video: AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad