El fin del conflicto armado también trae ganancias para la economía del Valle

El fin del conflicto armado también trae ganancias para la economía del Valle

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El fin del conflicto armado también trae ganancias para la economía del Valle

Los mandatarios del Valle se reunieron en la Plaza de Cayzedo para festejar el anuncio del cese bilateral al fuego.

Disminución de migración por desplazamiento, impulso al Pacífico y desarrollo agrícola, entre las ventajas del posconflicto.

La terminación del conflicto armado en Colombia generará varios beneficios para regiones como el Valle del Cauca.

Analistas como Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, asegura que esto se sentirá en tres áreas.

En primer lugar, se espera que a mediano plazo se pierda la presión de las migraciones desde otros territorios del país hacia la ciudad de Cali. 

“Eso representará una demanda menor de servicios del Gobierno para  los desplazados por la violencia,  de tal forma  que los esfuerzos e inversiones se puedan concentrar  en otras áreas productivas”.

El segundo punto que destaca el economista es la posibilidad de desarrollar el Pacífico colombiano.  “Este  es un gran reto del posconflicto, pues sacando el actor armado, el Puerto de Buenaventura podría ser  un verdadero polo de desarrollo que atraiga nuevas inversiones”

El tercer aspecto positivo para el Valle del Cauca tiene que ver con el desarrollo agrícola diferente a productos como la caña de azúcar. 

Según Alonso, es fundamental que se siga impulsando la siembra de frutas y una mayor inversión en el campo para aprovechar zonas de la región que antes no se exploraban y que, además, serán claves para reubicar a muchos de los desmovilizados.

Lea aquí: "El fin del conflicto no es el punto de llegada, sino el de partida", dijo Santos

En el departamento ya se han desarrollado  algunas experiencias  en este campo. Con la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG) se han capacitado algunos desmovilizados en  labores agrícolas.

Sobre el aporte de las empresas al posconflicto, el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González,  dijo que se requiere que las organizaciones den un giro en su trabajo de Responsabilidad Social y le apunten a invertir en los procesos de reintegración. 

Explicó el ejecutivo que será clave que los desmovilizados pasen por procesos de formación que les permitan ganar algunas competencias y acceder a empleos, y para ello se necesita el aporte del sector productivo. “Creo que los  planes estratégicos  de las empresas deben  configurarse para brindar esa  capacitación y ese conocimiento que van a requerir los desmovilizados para poder reintegrarse”, dijo González.

Compañías como Éxito, Coca Cola Femsa, Calzado Rómulo y la SAG han venido apoyando la reintegración de los desmovilizados.

[[nid:549645;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/ep001141904.jpg;full;{El arzobispo de Cali Darío de Jesús Monsalve junto a la gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, y el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, invitaron a los caleños a celebrar en la Plaza de Cayzedo la firma histórica de la paz entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero.Video: Carlos Salinas | Reportería: Manuela Rubio | Elpaís.com.co}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad