El fin de conflicto es como salir de una pesadilla: 'Pepe' Mujica

El fin de conflicto es como salir de una pesadilla: 'Pepe' Mujica

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El expresidente de Uruguay con pasado guerrillero, José Mujica, afirmó que este jueves es un dia histórico para la historia de Colombia y lamentó no poder asistir al acto en La Habana.

[[nid:409611;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/jose_mujica_0.jpg;full;{José Mujica fue presidente de Uruguay entre el 1 de marzo de 2010 y el 1 de marzo de 2015. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

El expresidente de Uruguay con pasado guerrillero, José Mujica, afirmó que este jueves es un dia histórico para la historia de Colombia y lograr el fin del conflicto es "como salir de una pesadilla". Lea también: Doce momentos claves en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc

En entrevista con Caracol Radio, 'Pepe' mujica afirmó que "francamente es un día histórico para Colombia, que con la muerte de Gaitán hace ya tantos años, se fue internando en esta guerra interminable que ha modelado el sacrificio y los dolores del pueblo colombiano".

En cuanto a cuál fue el aporte de la izquierda latinoamericana al proceso de paz, el expresidente uruguayo señaló que fue el constante diálogo con las Farc para compartirle las diferentes experiencias y caminos.

"En la vida hay que adaptarse a las nuevas circunstancias. No puede ser a lo largo del tiempo la guerra un horizonte permanente, por el contrario, en la guerra, en todos los casos, se intenta lograr una paz mejor. Sin embargo, cuando la guerra se transforma en una forma de vida, hay que renunciar a la guerra y encontrar otros caminos", afirmó.

Asimismo, Mujica hizo enfasis en la labor que se debe adelantar en la atención de las víctimas del conflicto armado colombiano, las cuales deben ser acompañadas para que en el futuro exista el perdón.

“Hay que atender a las víctimas como se atienden a las de una catástrofe, pues eso es lo que ocurrió en Colombia, una catástrofe”.

El exguerrillero también aseveró que la historia en Colombia se está abriendo paso y "el Gobierno está metido en su tarea de gobernar, pero lo que importa no es si gobierna mal o bien, acá lo que importa es la paz”.

Por último, Mujica lamentó no poder asistir a la ceremonia de la firma del cese al fuego bilateral y la dejación de armas, aunque estaba invitado. "Estaba comprometido para estar en Alemania", precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad